¡A bailar tribal para ponerse en forma!

Cada vez son más los gimnasios y clubes deportivos que anexan a sus programas la danza tribal (Tribal Americano y Tribal Fusión), un estilo moderno de baile creado en Estados Unidos que se deriva principalmente de la Danza del Vientre.

No se trata de una clase de danza cualquiera. En esta disciplina trabajas movimientos de cadera y manos, ondulantes y envolventes, donde además obtienes control muscular de todo tu cuerpo, junto con una correcta respiración. Los movimientos le dan énfasis al trabajo de abdomen, cadera, glúteos, brazos y piernas, enfocándose a la fuerza y virtuosismo del propio baile.

[Relacionado: La forma más femenina de ejercitarte]

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Vestidas con telas estampadas (generalmente oscuras), cintos pesados (excesivamente decorados), blusas ajustadas con la espalda descubierta, diversas joyas en plata mate y faldas voluminosas, las bailarinas se inspiran en las culturas tribales de Oriente Medio, Norte de África y el Mediterráneo. Una clase puede durar entre 60 y 90 minutos: la primera parte trabajan el calentamiento, dando énfasis a la elasticidad y fuerza de las piernas, músculos de la cadera, glúteos, pies, abdominales y lumbares, para terminar con los músculos de espalda, brazos y hombros.

[Relacionado: Y la tendencia es... ejercitarse sobre tacones]

En la parte medular de la clase, se trabajan diferentes pasos (dependiendo del estilo), donde se realizan combinaciones de dos o mas movimientos al mismo tiempo (dependiendo el nivel del grupo). En su maquillaje, las participantes pretenden potenciar una sensación de misterio. Es justo aquí donde el movimiento y ritmo juegan un papel fundamental, sobre todo si sus aliados son la música y el aroma de los inciensos. La ultima parte la dedican para estirar y relajar adecuadamente todo su cuerpo. La practica regular y constante de esta danza reporta múltiples beneficios:

- Desbloqueas tensiones y emociones al trabajar por separado cada segmento del cuerpo. Puedes desbloquear la fluidez y la coordinación; así como la eliminación de tensión por estrés, cansancio o carencia de fuerza física.

- Encuentras alivio, tranquilidad y armonía, al traducir lo que sucede en tu interior cuando trabajas tus estados anímicos y emociones reflejados en el cuerpo.

[Relacionado: ¿Ansiedad? Trucos para combatirla]

- Se moldea la figura femenina sin realizar grandes esfuerzos, siendo indicada para cualquier mujer, independientemente de su físico, edad y nivel de condición.

- Puedes lograr una correcta postura corporal y alineación de la espalda gracias a que fortaleces los erectores espinales.

- Mejoras tu digestión: el trabajo de la zona abdominal, no sólo por las ondulaciones de vientre, sino también por el balanceo del torso, ayuda a mover los alimentos a lo largo del sistema digestivo.

- Obtienes mayor flexibilidad, coordinación y conocimiento de tu cuerpo, al realizar un sinfín de movimientos simples y combinados.

- Reafirmas tu femineidad al conectarte con la esencia de lo femenino y lo artístico.

- Puedes propiciar una mejor agilidad mental al incrementar tu flujo sanguíneo al cerebro.

- Quemas calorías: según la Dra. Jean Carolle Murat, médico del Wellness and Retreat Center, San Diego California, la danza puede quemar tantas calorías como caminar, nadar o andar en bicicleta. Por media hora de baile sostenido, puedes quemar 200 a 400 calorías, dependiendo la intensidad con que la hagas.

Desarrollas mayor flexibilidad y fortaleces tus huesos. Este tipo de danza te puede ayudar a aliviar los efectos del reumatismo y artrosis, además de retrasar la descalcificación y osteoporosis.

En tanto, jóvenes mexicanos de la frontera con EEUU, bailan libremente al ritmo de la música del género “Tribal Guarachero”, una combinación de sonidos prehispánicos y africanos, cumbia colombiana y música moderna mezclada por un DJ. El fenómeno del baile tribal se origina en México, donde unos pantalones entubados, unas botas de pico exageradamente largas (que por cierto, existen concursos de las botas más largas y picudas), un sombrero y una camisa son su vestimenta para bailarlo… Las mujeres que practican tribal guarachero no visten como los hombres.

Los movimientos suelen ser sencillos, con pasos cortos al frente y moviendo los brazos en círculos, al mismo tiempo que se levantan los hombros y giran en su lugar. Los participantes aseguran que después de bailar esta modalidad, se sienten relajados y sin estrés, ya que lo ven como una forma diferente de expresarse.

[Relacionado: Cardio-Boxing: ¡quema calorías!]

Eso si, la quema de calorías con este baile seguramente es bastante buena, pues con al menos 40 minutos del baile, tu corazón y piernas tendrán suficiente. Piensa que cualquier forma de moverse: ya sea bailando tribal guarachero o danza tribal (diferentes modalidades), también son maneras de mantenerse en forma y cuidar la salud… ¡tu eliges cual es la que más te gusta!

José Manuel Nava es Lic. en Educación Física (ESEF), especialista en Fitness y multideporte

[Relacionado: Zumba, ¡moldea y tonifica tu cuerpo bailando!]