Y la tendencia es… ejercitarse sobre tacones

Las mujeres podemos subirnos al metro, correr por las escaleras, caminar por una calle de empedrado y hasta manejar con los stilettos más altos, con tal de sentirnos lindas.

Ahora bien, en la actualidad está demostrado que estos esfuerzos no son en vano, ya que la revista Evolution and Behavior ha publicado, recientemente, un estudio científico que asegura que las damas que llevan tacones altos son percibidas como más femeninas que las que usan zapatos chatos. Adiós a las sandalias hippies, las ballerinas y las chanclas…

iStockphoto
iStockphoto

Tan importante es para nosotras vernos sensuales, que en julio del año pasado, la creativa ex bailarina Coryelle Abney, sacó a la luz una clase de gimnasia llamada Hop Heel. Se trata nada menos que de ejercicios que se practican sobre los tacones altos.

Seguramente debe haberse inspirado en danzas como el tango y la salsa, pero esta novedosa idea también comenzó a extenderse y a tener sus seguidores en los Estados Unidos.

“La clase dura una hora, en la que se realiza un entrenamiento de fuerza de bajo impacto. Ayuda a las mujeres a desarrollar su resistencia cardiovascular, su confianza y la habilidad para el rock en los zapatos de tacón alto”, cuenta la instructora certificada Kamilah Barrett, de 35 años.

Las participantes pagan 15 dólares por una clase semanal en la que , entre otras cosas, les enseñan movimientos que incluyen el reentrenamiento del pie para disminuir la cantidad de descargas de impacto al caminar y la forma de alinear la columna vertebral. Allí les aconsejan a las mujeres usar ligeros tacones de tres pulgadas con correas alrededor de los tobillos y los pies.

Stiletto Fitness Classes, en Kansas City, M.O, promociona sus clases como "núcleo y parte inferior del cuerpo de alta resistencia al impacto y clase de entrenamiento físico." Además de verse elegantes, los entrenadores aseguran que hacer gimnasia sobre tacones ayuda a quemar grasas. Durante la clase, las chicas se pasean por la habitación para practicar su andar, realizan ejercicios de entrenamiento de fuerza como sentadillas, y giran sobre su eje a través de secuencias de baile.

Pero, ¿es realmente sano practicar el Hop Heel cuando desde hace años los médicos traumatólogos vienen luchando contra los tacones porque hacen mal?

"Depende de cómo sea el impacto de la clase, pero como regla general creo que no es la mejor idea", dice la podóloga Hillary Brenner.

"Si usted está saltando arriba y abajo, se está obligando a que todo el peso del cuerpo descanse sobre la punta de los pies, lo que puede dar lugar a fracturas por estrés y daño en los ligamentos. También es posible que se lastime las rodillas y la espalda en la zona de las lumbares. En algunos casos, podría resultar un desastre total".

Un poco de historia

Los tacones altos comenzaron a destacarse hace más de un milenio atrás, cuando en un intento de conseguir un marido, las mujeres chinas tenían los pies presionados y obligados a encajar dentro zapatitos de tres pulgadas de largo.

En aquella época, este detalle resultaba muy atractivo para el sexo opuesto. Pero, con la producción en masa y la matriz de estilos de zapatos a disposición del público, junto con la aparición de las faldas cortas, la tendencia comenzó a tener cada vez más adeptas. Sin embargo, ¿era la intención de sus creadores que estos tacones se usaran diariamente y en especial para una clase de baile? Probablemente no.

"Yo no aconsejo a las mujeres a llevar sus Jimmy Choo a una clase como esta", dice la Dra. Elisa M. Kavanagh, DPM del New York City Rockettes.

"Si usted siente la curiosidad de usar zapatos de tacones altos, puede optar por los de baile, similares a los clásicos de Mary Jane, con un tacón grueso; que son flexibles y diseñados para pisar, dar patadas y vueltas. Llevar unos tacones altos podría estar bien mientras se hace el trabajo en la barra y el entrenamiento de fuerza. Pero para una posición en cuclillas, en la que se debe poner todo el peso sobre los talones, con los tacones se traslada hacia la punta del pie. Entonces se corre el riesgo de lesionarlos, igual que la espalda".

Según Brenner, si usted quiere hacer este tipo de clases fuertes, debe tratar de usar en las almohadillas del pie, unos pedales pequeños que se insertan en los talones. Sólo hay que asegurarse de que están hechos de poron, un material que ayuda a la absorción del impacto. "De lo contrario, en su búsqueda de ser sexy podría terminar con una lesión que no lo es para nada", dice ella.

Quizás te interese:
La forma más femenina de hacer ejercicio
Deja de sufrir por usar tacones
Una chica "fitness" en potencia