Meerkat, la suricata que vigila por nosotros

La aplicación Meerkat permite transmitir videos en vivo. ¿Será el inicio de una nueva era de streaming?
La aplicación Meerkat permite transmitir videos en vivo. ¿Será el inicio de una nueva era de streaming?

Como las suricatas que otean al horizonte para descubrir si alguien viene, así deberán hacer a partir de hace unos días los usuarios de la aplicación Meerkat (en español, "suricata") para Twitter, que transmite en vivo videos a través de la plataforma provista por la red social.

Claro, a ninguna empresa le entusiasma que terceros se aprovechen de sus herramientas para ganar dinero y que no reciban pingües ganancias en contraprestación. La app de origen israelí había sido lanzada tanto para iPhone como para iPad el 27 de febrero y en sólo dos semanas ya había sido instalada por más de 120 mil usuarios.

Relacionado: Tuits medievales, la nueva moda

“Todo lo que pasa en Meerkat ocurre en Twitter. Videos en vivo serán anunciados a los seguidores de quien filma en tiempo real. Los seguidores sólo podrán verlo mientras ocurre el suceso. A su vez, estos pueden publicar al unísono con la filmación original. Solamente los que están filmando pueden conservar en su dispositivo el archivo grabado”, se explica en la página oficial de la aplicación (http://meerkatapp.co) al citar sus características principales. Por el momento, sólo puede descargarse en el App Store y no está disponible para móviles con alguna de las versiones del sistema operativo Android.

Quiere decir que quien filma se convierte en una suerte de canal de televisión. En un principio, la aplicación avisaba a sus seguidores en Twitter que había comenzado una transmisión en vivo (también conocida como streaming), pero las cosas cambiaron a las pocas semanas. El mismo día que impedía la notificación a los seguidores del “cameraman”, Twitter anunciaba la compra de Periscope, que básicamente hace lo mismo o muy parecido. Ahora, si se quiere saber si alguien en particular está transmitiendo un video, habría que estar pendiente de sus tuits. La medida de esta red social es tornar un poco menos automática la comunicación entre los que publican y sus destinatarios.

Relacionado: ¿Cómo se conectan los adolescentes?

No es la primera vez que se crea una app para hacer streaming de video. Tan lejos como 2007, tecnológicamente hablando, se lanzó Qik, que fue comprada en 2011 por Skype en 150 millones de dólares y que también servía para transmitir imágenes en movimiento desde un dispositivo portátil.

Más allá de los traspiés que las decisiones de Twitter pueden producir en la gente de Meerkat, hay otro aspecto que puede abrir a duros debates entre abogados, jueces y músicos, y sin referirnos a Meerkat en particular sino a este tipo de aplicaciones. ¿Qué puede llegar a pasar cuando la tecnología mejore aún más y podamos recibir un recital en vivo completo?

Sí, la transmisión de datos, que hace unos años hacía impensable la posibilidad de ver una película por Internet en Full HD, hoy es una realidad. ¿Estaremos ante los albores de una situación en que cientos, miles de cámaras amateurs, estén transmitiendo en vivo desde el concierto de una banda de moda, sin importar si tenemos los derechos correspondientes? ¿Se tendrá que desarrollar algo para bloquear estas transmisiones? ¿Será una lucha perdida de antemano? No pasarán muchos años para que lo sepamos.

¿Qué te parece?

@castri2010

También te puede interesar:
Los perros ya tienen su propio canal de TV
¿Atrapado en las redes sociales?
¿Qué son los drones y por qué están de moda?