¿Cómo se conectan los adolescentes?

Teens conectados a cualquier hora y en cualquier lugar. Sin desprenderse de sus smartphones o tablets ni para hacer deportes o dormir, la fiebre por estar en contacto con sus amigos, entablar partidas interminables con videojuegos y participar o ver lo que ocurre en las redes sociales es una constante de los adolescentes en Madrid, Río de Janeiro o Nueva York. Por eso, más allá de las diferencias propias de las situaciones económicas de cada país, un estudio realizado en los Estados Unidos puede ser extrapolado en cierta manera a otras latitudes.

24% de los adolescentes están conectados a la Red “casi permanentemente”.
24% de los adolescentes están conectados a la Red “casi permanentemente”.

Según una reciente encuesta realizada online por el analista de tendencias Pew Research Center con 1,060 adolescentes de entre 13 y 17 años de los Estados Unidos, el 24% de los consultados están conectados a la Red “casi permanentemente”. El 54%, se conecta a Internet muchas veces al día, mientras que el 12% lo hace una vez por jornada, el 6% sólo en una oportunidad a la semana y el 2% restante, menos que este último valor.

Estos datos arrojan que un impresionante 80% tiene a la comunicación como una de las acciones más repetitivas de la jornada.

¿Con qué equipo realizan lo anterior? Más allá de que un 87% de los teenagers tienen acceso a una PC y un 81% a una consola de videojuegos, el 91% de los adolescentes menores de 17 acceden a Internet por medio de un dispositivo móvil.

Pese a lo que se dice en forma habitual, Facebook no está perdiendo atractivo entre los adolescentes, según el estudio de Pew. El 71% de todos los teens de entre 13 y 17 años usan la red social de Mark Zuckerberg, seguido por Instagram, con el 52%, y Snapchat, con el 41%. Twitter recoge una adhesión de usuarios del 33%. Una gran mayoría de encuestados (un 71%), utiliza más de una red social, mientras que aquellos que solo usan frecuentemente una, el 66% prefiere Facebook; el 13%, tanto Google+ como Instagram; y un 3%, Snapchat. Y el porcentaje restante, otras.

Facebook no está perdiendo atractivo entre los adolescentes
Facebook no está perdiendo atractivo entre los adolescentes

Si elegimos redes sociales en donde prevalece lo gráfico, las mujeres son las más adeptas a ellas. Por ejemplo, Instagram es usada por el 61% de las adolescentes y por el 44% de ellos. En Snapchat, la diferencia es de 51 y 31%, mientras que en Pinterest, del 33 contra el 11%. En cuanto a los videojuegos, el 84% de los jóvenes menores de 17 juegan online o por medio de su smartphone, contra el 59% de las adolescentes que lo hacen.

Aunque no figura en el estudio, lo que cualquier padre de un adolescente sabe es la capacidad de ellos para hacer más de una cosa a la vez. Mejor dicho, el tener encendidas más de una pantalla simultáneamente. Quiere decir que pueden tener una PC en donde realizan un trabajo escolar, el smart TV conectado a una consola en la que corre un juego en modo casi pasivo y un smartphone donde chatean o reciben la tarea que algún compañero envió o escaneó.

¿Qué puede resultar de todo esto? En algunos casos, un deber escolar desastroso. En otros, la evidencia de la destreza multitasking que presenta la inmensa mayoría de ellos.