La edad que las mujeres queremos aparentar

Las mujeres están cambiando la edad que quieren aparentar / Foto: Thinkstock
Las mujeres están cambiando la edad que quieren aparentar / Foto: Thinkstock

Mucho hablamos de las cirugías plásticas, de la aparente insaciable necesidad de verse joven, reflejo de nuestro miedo a envejecer y de morir. Queremos borrar esas arrugas, y reafirmar la piel lo más posible con tal de mantenernos siempre jóvenes, más atractivas... ¿Pero está cambiando?

En una nota publicada recientemente por el New York Times, una reconocida dermatóloga de Nueva York, Dr. Macrene Alexiades-Armenakas, las mujeres están cambiando la edad que quieren aparenter, y más aún los motivos para ello.

"Mis pacientes no están aquí porque estén intentando aferrarse a sus maridos. Si están intentando aferrarse a algo es a su trabajo" le dijo Macrene en entrevista al NY Times. Su consultorio, que realiza desde peelings hasta terapias con láser, se ha convertido en el destino de las mujeres profesionistas de la ciudad. Sobre todo mujeres de "cierta edad", en buenos puestos, y que no quieren que sus carreras naufraguen porque las perciben como "viejas".

"La gente quiere ver energía", y la insaciable búsqueda por proyectar la imagen correcta al mundo está llevando a las mujeres a "suspender" su edad entre el rango de los 45 a 55 años, así "Eres lo suficientemente mayor para que te tomen en serio sin que te pongan en una categoría diferente". Así que, como dice la doctora, "si dejas unas cuantas arrugas se ve más real.

De acuerdo al Times, este grupo de mujeres está buscando un look más atractivo en general y ya no le interesa enfatizar tanto en el "sex appeal" a través de inyecciones en los labios, o implantes de senos, porque "parecer demasiado plastificada podría mostrar que eres demasiado vanidosa y que te falten al respeto en el trabajo".

Pudiera ser que por eso ha habido un retorno de las súpermodelos de los 90's en las portadas de revistas de moda (como Cindy Crawford en Harper's Bazaar de España o Elle Macpherson en la versión australiana de la revista).

Por supuesto que esto no signfica que estemos avanzando en la aceptación de nuestra propia imagen o de nuestra edad real. Más bien están entrando en juego factores que antes no se veían. Mujeres profesionistas que quieren continuar su carrera sin que el medio en que se desenvuelven las considere "viejas", y creen que deben proyectar una determinada imagen para lograrlo.

¿Y ahora qué edad deberíamos tener? Las de 18 quieren parecer de 25 o 30 (y si no fíjense en las jovencitas de los concursos de belleza), las de 30 quieren parecer de 20, las de 35 quieren parecer de 20. Las de 50 quieren parecer de 40... ¿Y las de 40 qué edad deberían aparentar?

No es más que un círculo vicioso que alimentamos con nuestras propias inseguridades. De eso estoy segura. ¿Por qué no podemos ser el ejemplo y decir "Tengo 35, y aparento 35, y soy exitosa teniendo 35 y pareciéndo de 35?" ¿Por qué tenemos que alimentar las necesidades del "resto del mundo", creer que tenemos que aparentar lo que quieren ver?

Si el mundo "espera que seamos de cierta forma" es porque les hemos dado el gusto de modificarnos para aparentarlo y estar a la altura. Somos igual de responsables por no creer que si ponemos un hasta aquí, el mundo dejará de esperar lo que creemos que espera, y simplemente permitirnos ser tal cual somos.

Se vale soñar, y yo sueño mucho, desde mi trinchera. Pero así como sueño, así actúo.

¿Qué opinas?

@travesabarros

Mira también:

Mujeres, ¿demasiado éticas para ser empresarias?

Competir con un hombre por el mismo puesto

¿Cuántos años te quitas?