Anuncios

Control total de las arrugas

La alimentación es la piedra angular en la prevención de las arrugas / Foto: Thinkstock
La alimentación es la piedra angular en la prevención de las arrugas / Foto: Thinkstock

Una de las preocupaciones estéticas que trae consigo el paso del tiempo es la aparición de arrugas, principalmente en cara, cuello y manos, que son las zonas en las que se realizan la mayor cantidad de repliegues o movimientos.

[Relacionado: Cáncer de mama, consejos para prevenirlo y diagnosticarlo]

La producción de colágeno y elastina —proteínas que nuestro cuerpo produce y que ayudan a tonificar y dar flexibilidad respectivamente a los ligamentos, tendones, cartílagos y la piel— disminuye con el paso de los años, y eso hace que nuestra piel pierda firmeza y elasticidad, y empiecen a aparecer las arrugas.

El medio ambiente influye para que las arrugas aparezcan prematuramente, por medio de:

  • La contaminación

  • El tabaquismo

  • El consumo de alcohol

  • Los rayos ultravioleta del sol

  • Los malos hábitos alimenticios

  • El consumo excesivo de grasas

Todos estos factores propician la formación de radicales libres que necesitan oxígeno para producirse, lo que se conoce como oxidación. Los radicales libres, entre otras afectaciones, dañan la membrana de las células de la piel estimulando la aparición de arrugas. También, el no descansar bien y el no hidratar la piel estimula la aparición de líneas de expresión.

[Relacionado: Más que una dieta, elige una nueva vida]

Más allá de aceptar el inevitable paso del tiempo y dejarnos atacar por los radicales libres, aquí te damos algunas acciones que te pueden ayudar a retrasar la presencia de arrugas en la piel:

Alimentación. Una dieta rica en vegetales y frutas da a nuestra piel los suficientes nutrientes para producir el colágeno y la elastina que necesita para retrasar la aparición de las arrugas.

Agua. La deshidratación ocasiona que las células de tu piel no tengan un aporte correcto de líquido, por lo tanto las arrugas serán más notorias. Para contrarrestarla, bebe aproximadamente 2 litros de agua diariamente y utiliza cremas hidratantes con agentes humectantes para que las células de tu piel atraigan más agua hacia ellas y de esta manera prevenga las arrugas.

Vitaminas. Las vitaminas A, C y E actúan como antioxidantes (evitan la oxidación) y ayudan a retrasar o reducir el daño de la piel, porque colaboran en la eliminación de los radicales libres. Principalmente la vitamina C ayuda a nuestro organismo a la producción de colágeno y elastina; podemos también encontrar productos como cremas para la piel que contengan estas vitaminas.

[Relacionado: 10 consejos para comenzar a correr (dieta incluida)]

Contaminación. El ozono en el aire, incrementado por la contaminación en el ambiente por la quema de combustibles o la actividad industrial, disminuye la cantidad de vitamina E en la piel. También existen cremas que proporcionan una barrera y protegen la piel contra los efectos negativos del ozono.

Tabaquismo. Fumar estimula la formación de radicales libres, la piel reduce su grosor volviéndose más fina y delicada, y pierde brillo. Fumar también afecta la producción de colágeno y elastina.

Bebidas. Consumir alcohol, además de estimular la formación de radicales libres, propicia la deshidratación que provoca líneas finas, que al principio apenas son perceptibles y terminan siendo arrugas muy visibles.

Bronceado artificial. El uso de los rayos ultravioleta ocasiona, a corto plazo, que la piel pierda la firmeza y se deshidrate con más facilidad.

Desvelo. Debemos dormir el tiempo adecuado, mínimo 8 horas diarias, para que nuestro organismo se recupere y nuestra piel tenga mejor aspecto.

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.