Cómo maquillarte para ir a la playa

Texto: Verónica Ortega

Sol, arena y mar, la playa llama a la naturalidad. El maquillaje intenso queda fuera de lugar, no solo por cuestiones de estilo, sino porque agua, sudor y calor, pueden estropearlo. Pero, ¿qué pasa cuando el look de “cara lavada” no es el tuyo? ¿Es posible recurrir a una cobertura ligera y colores sutiles para resaltar sin desentonar? La respuesta es sí, con las estrategia correctas. ¡Conócelas!

Candice Swanepoel - Foto: Valerie Macon | Getty Imagess
Candice Swanepoel - Foto: Valerie Macon | Getty Imagess

Por mucho tiempo, la idea de ir a la playa maquillada estuvo censurada. Principalmente, como plantea la afamada maquillista profesional Lisa Eldridge desde su sitio oficial, se debió a que no existían texturas que soportaran el calor, el agua y el sudor. Sin embargo, de acuerdo con la especialista -en cuya extensa lista de clientes figuran Amanda Seyfried, Cara Delevingne, Claire Danes, Heidi Klum y Salma Hayek- hoy, las fórmulas son mucho más avanzadas y brindan mayor resistencia, por lo que llegó el momento de ponerle fin al tabú.

¡Gran noticia! Ya podemos llevar el glamour a la playa, sin ser señaladas. Sin embargo, ello no significa que el maquillaje pueda ser igual al cotidiano. Mira la imagen de la afamada modelo Candice Swanepoel: su maquillaje es glam y sofisticado, peor natural. La stonalidades que usó le dieorn luz a su rostro.

Eldridge señala que la naturalidad sigue siendo la consigna, si bien, puede innovarse en ciertas tonalidades. Lo más importante, de acuerdo con la maquillista, es elegir las texturas correctas, “relajarse” con los trazos y reducir el número de cosméticos aplicados.

Lily Aldridge - Foto: Frederick M. Brown | Getty Images
Lily Aldridge - Foto: Frederick M. Brown | Getty Images

¿Cómo me maquillo para la playa?

El primer paso, por supuesto, es el protector solar. Cuida que sea de amplio espectro, con FPS 15 como mínimo. Aplícalo y espera a que se absorba antes de empezar a maquillarte.

Segundo paso: unifica el cutis. Tienes dos opciones. Si presentas manchas, Eldridge sugiere aplicar sobre las mismas un corrector sólido, que no sea demasiado cremoso, pero sí muy parecido a tu tono de piel. Utilízalo como el único recurso de cobertura. Aplícalo en las zonas específicas, con mínimas cantidades y súper bien difuminado.

La otra alternativa, si sientes que necesitas una mayor unificación en el rostro, es recurrir a una BB cream, a una crema con color, o bien, mezclar una base líquida con tu loción humectante, protector solar o primer. La regla es aligerarla y evitar texturas pesadas.

Foto: Frederick M. Brown | Getty Images
Foto: Frederick M. Brown | Getty Images

Perfecciona la cejas. ¡Sin que se note! Rellenarlas con lápiz puede ser muy evidente y corres el riesgo de perder naturalidad. Opta por un gel para las mismas que sea transparente. Peinarlas con él te ayudará a estilizarlas con sutileza.

¿Y en los ojos? Eldridge remarca que para la playa es mejor alejarse de texturas en polvo o cremosas, que tienden a cuartearse o deslavarse con la humedad. Por ello, recomienda descartar las sombras y optar solo por delineador a prueba de agua, ya sea en lápiz o líquido. TIP: Si eliges el último prefiere las versiones con punta de plumón, pues permiten trazar líneas más delgadas. TRUCO: Tan pronto termines de delinear y antes de que se seque la fórmula, pasa por arriba del trazo, un pincel limpio para suavizar su intensidad y hacer los contornos indefinidos. Ello, es clave cuando se busca un look natural y relajado. TENDENCIA: ¡Anímate con tonos azules y verdes!

Para las pestañas. Una mascara a prueba de agua es indispensable. Aplica dos capas y, para máxima naturalidad, opta por versiones en café o gris, en lugar del dramático negro.

En las mejillas. Aplica un toque de rubor en crema, pero fíjate que su textura sea más parecida a una cera, es decir lo más sólido posible. Elige tonos en durazno, rosa o bronce. ¿Lo mejor de esta presentación? ¡Puedes aplicarla también en los labios!

Labios perfectos. Gloss y labiales ultra cremosos no son recomendables, pues tienden a hacerse pegajosos y a correrse con las altas temperaturas. Prefiere un bálsamo con color y FPS.

¿Y en el cuerpo? Los primeros días en la playa pueden ser intimidantes si nuestra piel es clara o tenemos estrías o celulitis. El bronceado ciertamente las hace menos evidentes, pero es mejor no tumbarte al sol. ¿La solución? Unos días antes recurre a una crema de autobronceado gradual. Éstas te permiten controlar la intensidad: una aplicación para una piel sutilmente dorada o más para acentuar el efecto.

Fuentes: Página oficial de Lisa Eldridge (lisaeldridge.com) y Total Beauty (totalbeauty.com).

Quizás te interese:
Volumen a la cabeza, ¡vuelven las melenas colosales!
Consigue el efecto "cara lavada"
Tendencias en las calles de Miami