10 maneras de evitar enfermarte en el trabajo

10 maneras de evitar enfermarte en el trabajo

Papeles, computadoras, escritorios, jefes, compañeros, decenas de cafés y muchísimo trabajo. Eso es lo que compone tu rutina en la oficina. O al menos es lo que tú crees. Porque, mientras te abocas a tu tarea, miles de gérmenes y bacterias se abocan a la suya, que consiste en diseminarse e infectarte. Entérate cómo defenderte de las enfermedades en el lugar de trabajo y, de paso, evita contagiar a otros.

[Mira también: Anemia: síntomas y soluciones]

Hábitos saludables básicos

Son muchas las horas que pasas en la oficina rodeada de personas cuyo estado de salud y hábitos desconoces. Por esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren lo siguiente:

1. Evita el contacto directo. Ya sea con personas que están enfermas o con las que supones que lo están. Y si eres tú la que se siente mal, retírate a tu casa y guarda reposo.

2. Cúbrete la nariz y la boca. Al toser o estornudar, hazlo en un pañuelo desechable y arrójalo en un cesto de basura. O cúbrete la boca y la nariz con tu codo, nunca con tus manos.

3. No toques tus ojos, tu nariz o tu boca mientras estés en la oficina. Algunos virus pueden diseminarse al tocar una superficie o un objeto contaminado, y luego llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.

4. Lávate las manos adecuadamente. Hazlo frecuentemente, con agua tibia y jabón, frotándolas durante 20 segundos, asegurándote de limpiar también bajo las uñas. Enjuágate con agua y sécate con una toalla limpia o aire caliente.

El sitio donde comes, ¿está limpio?

Las áreas de descanso y la cocina de tu oficina podrían estar plagadas de bacterias, advierte un estudio realizado en 2012, que contó con la colaboración de la Universidad de Arizona. La institución recomienda:

5. Limpiar la mesa donde comes. Es una de las superficies más contaminadas, según la investigación. Puedes higienizarla con una toallita desinfectante antes de apoyar los alimentos.

6. Cuidado con el microondas. El tirador de la puerta sería otro de los lugares más sucios de la oficina. ¿Qué asquito, verdad? Puedes limpiarte las manos antes y después de utilizarlo.

7. En el fregadero. Otra de las zonas de riesgo de infección, según el estudio, son las llaves del grifo. Higienízate antes y después de tocarlas.

8. Evita comer en tu escritorio. Escondidos en el teclado, se encontraron niveles elevados de bacterias. Procura mantener limpia tu superficie de trabajo.

[Mira también: La oficina podría afectar tu salud]

¿Guardas bien los alimentos?

El refrigerador de la oficina es un gran aliado, pero puede convertirse en un problema cuando quienes lo comparten no se comprometen a mantenerlo en buenas condiciones. Estos son algunos consejos del portal gubernamental Foodsafety.gov que pueden ayudar:

9. Refrigerador en buen estado. Eso implica mantenerlo limpio y a la temperatura adecuada (40°F/4,4°C) o menos. Una regla general práctica para almacenar las sobras consiste en descartarlas al cabo de cuatro días.

10. Comparte la responsabilidad. Puede que no todos se den cuenta de lo importante que es la higiene del refrigerador. Haz un pequeño listado de sugerencias para mantener el sitio limpio y ordenado, y déjalo a la vista del resto de tus colegas.

Oficina saludable, ¡empleados saludables! Recuerda consultar a un médico si sientes síntomas de infección o gripe.

[Mira también: Bajar de peso podría ayudar a prevenir el cáncer de mama]