Bajar de peso podría ayudar a prevenir el cáncer de mama

Bajar de peso podría ayudar a prevenir el cáncer de mama

Mantenerte en tu peso tiene innumerables ventajas. Solemos centrarnos solo en el aspecto estético, pero esto también es una cuestión de salud. Muchas enfermedades están relacionadas con el aumento de peso. Y así como el riesgo de padecerlas aumenta a medida que engordamos, estudios revelan que ponernos a dieta y ejercitarnos podría ayudar disminuir el riesgo de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama.

Con dieta o con cirugía

Varios estudios han demostrado que las personas que no suben de peso durante su edad adulta tienen menor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, especialmente el de mama, de colon y de endometrio, reporta el Instituto Nacional del Cáncer, (NCI por sus siglas en inglés).

Ahora bien, cuando investigaron si bajar de peso hacía disminuir el riesgo, en varios estudios se encontró que en cáncer de mama y de colon sí, pero el problema es que los estudios no aclaraban si el descenso de peso había sido intencional o a causa de algún problema de salud, informa la Institución.

Donde el riesgo disminuyó llamativamente fue en los obesos que se sometieron a una cirugía bariátrica (el famoso “balón”) para adelgazar. Pero vale la pena aclarar que mientras que cualquiera que se ponga a dieta suele descender entre el 7 y 10% del peso corporal, en esta cirugía llega hasta al 30%, detalla el NCI.

[Mira también: Consejos para escoger el colchón apropiado]

Más kilos, más riesgo

En las mujeres, después de la menopausia especialmente, aumentar de peso incrementa el riesgo de contraer cáncer de mama, define la Sociedad Americana contra el Cancer (ACS por sus siglas en inglés). Las hipótesis más aceptadas son:

  • La hormona femenina llamada estrógeno puede hacer que el cáncer de mama se desarrolle. Luego de la menopausia, la mayoría de nuestros estrógenos provienen de los tejidos adiposos. Entonces, si tienes mucha grasa corporal, aumentan tus niveles de estrógeno.

  • Por otra parte, las mujeres con sobrepeso tienden a presentar aumentados los niveles de la hormona insulina, lo que se ha relacionado con algunos tipos de cáncer, incluyendo el de seno.

Los estudios sugieren que el riesgo incrementa si el sobrepeso lo tienes en la edad adulta, a partir de los 18 años aproximadamente, pero no si has sido rellenita desde la infancia, dice la ACS.

Cambio de hábitos

Si lo anterior no te ha decidido a comenzar ¡ya! una dieta, espérate a escuchar lo que sigue. La Sociedad Americana contra el Cáncer asegura que si estás pasada de peso, perder tan solo un 5 al 10% mejora toda tu salud de forma integral, incluido el riesgo de padecer cáncer.

Hacer ejercicio también reduce el riesgo, además del obvio impacto que tiene sobre tu peso. 75 a 150 minutos de caminata enérgica por semana han demostrado descender el riesgo, informa la ACS, que recomienda incrementar tu rutina diaria de ejercicios para bajar el riesgo todavía más.

¡Estas sí que son buenas noticias! Ponte ya en movimiento.

Recuerda que debes consultar a tu médico ante cualquier duda o para iniciar una dieta o rutina de ejercicios.

[Mira también: Latinas son menos propensas al cáncer de mama según estudio]