Anemia: síntomas y soluciones

¿Cómo sabes si tienes anemia? / Foto: Thinkstock
¿Cómo sabes si tienes anemia? / Foto: Thinkstock

¿De qué se trata?

La anemia es un trastorno en el que no tienes la cantidad de glóbulos rojos suficientes como para llevar oxígeno a los tejidos, explica la Clínica Mayo. Esto tiende a ocurrir debido a una mala alimentación o a pérdidas de sangre; de ahí comienzan los problemas y los síntomas.

[Mira también: Consejos para escoger el colchón apropiado]

Señales de alerta

Si estás padeciendo anemia, puede que al principio no percibas nada diferente ni tengas ningún síntoma, pero si no la detectas y tratas a tiempo, el trastorno sigue avanzando y comienzan a aparecer algunas señales a las que debes prestarle atención. Aunque los síntomas dependen del tipo de anemia que tengas, la Clínica Mayo indica los más comunes:

  • Fatiga casi constante

  • Debilidad, como si no tuvieras fuerza, a veces ni para levantarte

  • Tez pálida, esto en general lo notan los demás

  • Taquicardia, se “sale el corazón por la boca” cada tanto

  • Latidos irregulares (se llama “arritmia”)

  • Sentir que te quedas sin aire

  • Te agitas enseguida al comenzar una actividad física o incluso caminar

  • Somnolencia

  • Tienes problemas para concentrarte o estudiar

  • Manos y pies fríos, algo muy típico.

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de pecho, menos frecuente.

[Mira también: 7 señales de que padeces una infección sanguínea]

El cansancio es el síntoma más común de la anemia / Foto: Thinkstock
El cansancio es el síntoma más común de la anemia / Foto: Thinkstock

Ten presente que estos síntomas pueden deberse a otros problemas de salud y no solo a la presencia de anemia, advierte la Sociedad Argentina de Hematología.

¿Qué hago si tengo algunos de estos síntomas?

Debes acudir a tu médico o a un hematólogo (especialista en sangre), para que te realice un chequeo que definirá si tienes anemia o no. La primera prueba que se usa para diagnosticar la anemia es un hemograma completo, determina la cantidad de glóbulos rojos, y la hemoglobina, la proteína rica en hierro y que transporta el oxígeno, explica el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de los EEUU (NHLBI por sus siglas en inglés).

¿Se puede tratar y prevenir?

Absolutamente. La mejor forma de prevenirla es asegurándote de que a tu alimentación no le esté faltando algún nutriente esencial.

Las concentraciones bajas de vitaminas o de hierro pueden causar algunos tipos de anemia. Para aumentarlas es posible que tu médico te pida que realices cambios en tu alimentación –incluir más carne por ejemplo– o que tomes vitaminas o suplementos con hierro; esto último nunca debes hacerlo a menos que te lo indique tu doctor

Unos suplementos vitamínicos muy usados son la vitamina B12 y el ácido fólico (folato). A veces también se da vitamina C para ayudarle al cuerpo a absorber el hierro, explica el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de los EEUU (NHLBI por sus siglas en inglés).

[Mira también: Cuidados para prevenir y sanar las hemorroides]

Recuerda consultar a tu médico ante la presencia de alguno de estos síntomas o al realizar alguna modificación en tu dieta.