Las madres “latosas” tendrían hijas más exitosas

Las madres “latosas” tendrían hijas más exitosas

Seguramente si se les pregunta a las madres cómo describirían el hecho de tener hijas adolescentes usarían calificativos como “agotador” y “difícil”. Pues se trata de una etapa en el que las niñas son un torbellino de emociones y les aflora la rebeldía. Seguramente, si intentas imponer tu voluntad en su vida y sus decisiones, te contestarán con un portazo, gritos o llanto. Sin embargo, un nuevo estudio asegura que vale la pena soportar esas reacciones, ya que las hijas de madres latosas tendrían más éxito. Descubre de qué se trata.

¡Déjame en paz! Foto: Thinkstock
¡Déjame en paz! Foto: Thinkstock

Estudiantes de secundario

¿Qué sucede cuando una madre es "latosa"? ¿Qué efectos tiene esto sobre su hija? Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Essex en el Reino Unido, trae algunas respuestas muy interesantes. Vale aclarar que, según se informa desde el sitio del periódico Daily Mail, Inglaterra tendría la tasa más alta de madres adolescentes en toda Europa, lo cual también podría haber motivado a que se llevara a cabo esta investigación. En concreto, el estudio analizó las vidas de estudiantes de secundario de 13 y 14 años, sobre una base de datos de 15.500 alumnas.

[Relacionado: Mi hijo quiere un hermanito]

Menos embarazos adolescentes

Entonces, ¿qué pasa cuando una madre fastidia a su hija? Según este estudio, poner estándares altos haría que las adolescentes tengan menos probabilidades de quedar embarazadas y de sufrir otros contratiempos en la vida que están asociados con ser madre adolescente, según el periódico mencionado. Por ejemplo, abandonar los estudios y formar relaciones con hombres con baja educación y tendencia a no conseguir empleo. Asimismo, los hijos de madres muy jóvenes tendrían una mayor tendencia a sufrir problemas de salud crónicos como obesidad, además de demostrar un bajo desempeño escolar.

También, se encontró que las chicas con madres latosas tendrían más probabilidades de ir a la universidad y ganar sueldos altos, según indicó la revista Good Housekeeping.

La Universidad de Essex informó al periódico Daily Mail, que los beneficios dados por tener padres ambiciosos o avasalladores serían más marcados en los adolescentes con menor nivel académico, que quienes tendrían menos amigos o profesores que los alienten.

[Relacionado: Cómo hablar con los niños sobre la muerte]

Determinante en las decisiones

"En muchos casos tuvimos éxito al hacer lo que creíamos que era más conveniente para nosotros, inclusive cuando esto iba en contra de la voluntad de nuestros padres", explicó la investigadora Ericka Rascon-Ramirez en el periódico mencionado y añadió: "Pero, sin importar cuánto intentáramos evitar las recomendaciones de nuestros padres, es probable que, de una forma sutil, hayan influenciado decisiones que consideramos extremadamente personales", comentó.

Y tú, ¿eres una madre latosa?

[Relacionado: Cómo saber si sus primeras palabras llegan a tiempo]