Cómo saber si sus primeras palabras llegan a tiempo

Cómo saber si sus primeras palabras llegan a tiempo

Todos los padres esperan con ansias las primeras palabras de sus hijos. Pero, ¿qué sucede cuando no llegan? ¿O cuando otros niños de la misma edad se comunican de forma fluida y él todavía no dice más de dos palabras seguidas? Lo mejor que puedes hacer es informarte: descubre cuáles son las señales de que podría haber un retraso en el desarrollo del habla y qué puedes hacer al respecto.

¿Deberías preocuparte por su falta de palabras? Foto: Thinkstock
¿Deberías preocuparte por su falta de palabras? Foto: Thinkstock

Lo esperable

Ten en cuenta que uno de cada cuatro niños comienza a hablar más tarde que los demás, y la mayoría de ellos no necesita ayuda especial para hacerlo. Si bien el habla suele desarrollarse de forma parecida en todos los pequeños, el ritmo puede variar en gran medida. Como regla general, al año de edad ya deberían poder decir una palabra. De los 18 meses a los dos años, combinaciones de dos palabras, y frases de tres palabras antes de cumplir los tres años, según explica la revista para padres Parenting.

Pero que tu hijo no entre en esa descripción no significa necesariamente que haya un problema. Cuando los especialistas evalúan el retraso en el desarrollo del habla, se fijan tanto en cuánto habla un chico como en su nivel de comprensión. Así, que haga gestos y siga instrucciones indica que tu niño entiende y se comunica.

Las señales

Estas son algunas de las señales de que tu niño podría estar tardando más de lo esperable en hablar, según la misma publicación.

  • Un año. No balbucea ni utiliza simulacros de frases. No parece contestar ni entender cuando hablas.

  • 18 meses. No ha dicho por lo menos una palabra.

  • Dos años. Dice unas pocas palabras y se comunica a través de gruñidos y señalando, o está perdiendo habilidades del lenguaje (su vocabulario se ha reducido o ya no habla mucho).

  • Dos años y medio. Sigue hablando con sílabas solas o no tiene un vocabulario de al menos 50 palabras.

  • Tres años. Los desconocidos no entienden su pronunciación o solo utiliza frases simples de dos palabras.

Cómo estimularlo

El desarrollo del habla está compuesto por una combinación de factores genéticos y ambientales. Aquí tienes algunas ideas para estimularlo en casa, del sitio sobre salud infantil Kids Health.

  • Pasa mucho tiempo comunicándote con tu niño desde muy pequeño: háblale, cántale y aliéntalo a imitar sonidos y gestos.

  • Prueba leerle desde los seis meses de edad. Puedes usar libros que te permitan señalar y nombrar las imágenes. Más adelante, puedes pasar a historias con rimas o lo que a tu hijo le atraiga.

  • Utiliza situaciones cotidianas para reforzar su lenguaje. Nombra los alimentos que se venden en la tienda, explícale lo que haces mientras cocinas, señala objetos alrededor de la casa. También hazle preguntas y reconoce cuando te está contestando, aunque no entiendas lo que dice.

Ver a un especialista

Si te preocupa el habla de tu niño, realiza una consulta con un especialista en desarrollo del lenguaje, que podrá hacer una evaluación profesional, se recomienda desde el sitio de la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés). Es posible que le administre algunas pruebas y, además, te informará cuáles son los pasos a seguir. Si hay un problema o retraso, sabrás qué sucede y cómo actuar. Y si se trata de una demora esperable, podrás dejar de preocuparte.