Las caries le tienen miedo al coco


Seguramente en los últimos meses hayas escuchado sobre los grandes beneficios del aceite de coco, como el que protege contra enfermedades cardiovasculares (al aumentar el colesterol bueno), contra el cáncer, la diabetes y otras enfermedades degenerativas. Pero, ¿alguna vez te imaginaste que podría ser bueno para combatir las caries?

[Relacionado:Las sonrisas negras del Japón antiguo]

Un estudio actual realizado por científicos irlandeses del Instituto Athlone de Tecnología, encontraron que el aceite de coco tratado con enzimas, evitó el crecimiento de bacteria Streptococcus, que es una de las principales responsable de la formación de caries.

El doctor Damien Brady, quien dirigió el estudio, a través de un comunicado de prensa, dijo: "Las caries dentales es un problema de salud comúnmente olvidado que afecta al 60-90 por ciento de los niños y la mayoría de los adultos en los países industrializados. La incorporación de aceite de coco con enzimas modificadas en productos de higiene dental, sería una alternativa atractiva a los aditivos químicos, ya que funciona en concentraciones relativamente bajas. También, con la creciente resistencia a los antibióticos, es importante que le pongamos atención a nuevas formas de combatir la infección microbiana."

[Relacionado: ¿Cuánta pasta de dientes es conveniente usar?]

Como si todo esto fuera poco, este estudio también reveló que este aceite también era efectivo contra el hongo de la candida albicans, que provoca las úlceras bucales.

Si las investigaciones continúan por ese rumbo, el aceite de coco modificado podría ser un ingrediente común en las pastas dentales y otros productos de higiene bucal.

Por lo pronto, ingerir periódicamente una pequeña porción de aceite de coco (extravirgen y prensado en frío) resulta una buena manera de combatir bacterias nocivas.

También se sugiere practicar con él “oil pulling”, que consiste en mantener una o dos cucharaditas de aceite de coco en la boca de 15 a 20 minutos, pasándolo por dientes, lengua y mejillas, y escupiéndolo al final; los adeptos a esta técnica aseguran que además de prevenir enfermedades bucales, desintoxica todo el organismo.

[Relacionado: Test de alcoholemia, ¿positivo por enjuague bucal?]

Así que no te asombres si la próxima vez que te cepilles los dientes, el aroma a coco te haga recordar esas inolvidables vacaciones en la playa.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.


Joyería hecha con dientes