¿Cuánta pasta de dientes es conveniente usar?

Llega el momento de cepillarte los dientes, tomas tu cepillo, lo enjuagas y entonces viertes sobre él una larga tira de pasta dental… si sigues esta rutina, ¡cuidado!, podría resultar contraproducente.

Sí, seguro has visto que en los comerciales de dentífricos se aplica una generosísima cantidad de éstos sobre el cepillo, y si hasta ahora has usado a la publicidad como referencia, debes saber que esto solo funciona bien en la televisión y en las fotos.

[Relacionado: Gingivitis: dos refrescantes batidos para combatirla]

La realidad es que más cantidad de pasta y más espuma no equivalen a una mejor limpieza, de hecho, se recomienda usar una porción equivalente a un tercio del área de cerdas del cepillo, más o menos lo que equivaldría al tamaño de un chícharo o guisante.

Quizá te parezca muy poco y pienses: “entre más, mejor”, y creas que usar más solo implicaría comprar un tubo de dentífrico más pronto, pero no es así.

Si se coloca demasiada pasta dental en el cepillo, las cerdas se deslizan sobre la superficie de los dientes, disminuyendo la fricción y, por consecuencia, el arrastre de restos de comida, gérmenes y bacterias.
Además, lo principal en el proceso de la higiene bucal es el cepillado y el uso del hilo dental, es este procedimiento mecánico el que higieniza especialmente la boca y realizarlo bien es crucial para obtener un buen resultado.

[Relacionado: Cómo cepillar los dientes de un bebé]

Finalmente, un problema de usar demasiada pasta es que produce cierta sensación de frescura que puede hacernos creer que ya está limpia nuestra dentadura y por lo tanto, no nos cepillemos correctamente y durante todo el tiempo necesario (de 2 a 3 minutos).

Así que ya sabes, la próxima vez que inicies tu rutina de limpieza bucal, recuerda utilizar solo una tercera parte de pasta del cepillo y verás que tu dentadura te lo agradecerá.

[Relacionado: Test de alcoholemia, ¿positivo por enjuague bucal?]

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.


La sonrisa imperfecta, el defecto más 'cool' de las modelos