Gingivitis: dos refrescantes batidos para combatirla


¿Alguna vez has notado que tus encías sangran al lavarte los dientes o al comer algo firme como una manzana? Esto no es una buena señal y es un indicador de que padeces gingivitis.

Esta afección, que es una inflamación del tejido de las encías, es causada, en la mayoría de los casos, por la acumulación de placa sobre y entre los dientes: ¿la razón?, un cepillado deficiente –o la falta de este–, y el no usar el hilo dental o hacer de forma incorrecta.

[Galería: ¿Olvidaste tu cepillo de dientes? ¡Haz esto!]

Otras causas comunes son las dentaduras o prótesis dentales que no embonan bien y también el uso de cepillos de dientes de cerdas muy duras.

Y aunque también existe la gingivitis de origen viral, fúngico (de hongos) o de genético; son poco comunes, y éstas deben ser tratadas de una forma distinta.

Por otra parte, existen factores que hacen más probable la aparición de la placa y, por consecuencia, de la gingivitis, que es el uso reiterado de antibióticos y la deficiencia de vitamina C.

Es importante que sepas que si la gingivitis no es tratada a tiempo, puede complicarse y convertirse en una periodontitis o piorrea, que llega a afectar hasta la raíz de los dientes y causar su caída.

[Galería: Joyería hecha con dientes]

La buena noticia es que hay mucho que puedes hacer para evitar la acumulación de la placa, en primera instancia, manteniendo buenos hábitos de higiene bucal y por otro lado, incluyendo en tu dieta alimentos ricos en nutrientes que ayuden a combatir la gingivitis una vez que ya se padece e impedir su reincidencia.


¿Qué nutrientes necesitas y dónde los puedes encontrar?

Vitamina C: Ayuda a que el cuerpo lleve a cabo el mantenimiento de los huesos, los dientes y los cartílagos, además contribuye a la cicatrización de las heridas. ¿Dónde la encuentras? En todos los cítricos, también en fresas, papaya, kiwi, mango, y verduras como pimiento morrón, brócoli y col.

[Galería: Tips para elegir tu cepillo dental]

Bioflavonoides: Reducen la inflamación y estimulan la producción de colágeno, constituyente del tejido conjuntivo, además combaten las infecciones. ¿Dónde los encuentras? En todas las frutas y verduras, especialmente en la frambuesa, uva, cereza, manzana, pimiento morrón, tomate, espinaca y col. Los cítricos son especialmente ricos en estos nutrientes, especialmente si se comen con su piel interna.

Ácido fólico: Disminuye la inflamación del tejido gingival y cumple un rol valioso en la reconstitución celular. ¿Dónde lo encuentras? En vegetales de hoja verde, como la espinaca, frijoles y lentejas, espárragos, brócoli, aguacate (palta) y en todos los cítricos.

Alicina: Este componente tiene propiedades antibacteriales naturales, además, ayuda a disminuir la inflamación. ¿Dónde la encuentras? En ajos y cebollas crudos o cocinados a menos de 60°C.
Existen otros alimentos con propiedades antiinflamatorias y antibacteriales, entre los que se cuentan el jengibre, la miel, el romero, la menta, el perejil o el cilantro. No olvides incluirlos también en tu dieta.
Te comparto también dos recetas de licuados que combinan muchos de estos nutrientes ¡y en un solo vaso.

Licuado 1

Ingredientes:
•    2 naranjas
•    5 fresas
•    5 frambuesas
•    1 cucharadita de miel
•    1 puñado de menta
•    Agua, la necesaria

Procedimiento:
1. Lava y desinfecta todos los ingredientes.
2. Pela las naranjas y quítales las semillas (no las exprimas), coloca los gajos en la licuadora con el resto de los ingredientes.
3. Licua a velocidad alta durante unos 30 segundos o hasta que notes una mezcla homogéna y sin trozos, agrega un poco de agua si notas el licuado muy espeso.
4. Sirve sin colar.

Licuado 2

Ingredientes:
•    1 manzana pequeña
•    2 zanahorias
•    1 puño de perejil
•    3 hojas de espinaca
•    1 trozo pequeño de jengibre (de unos 2 cm)
•    Agua, la necesaria

Procedimiento:
1. Lava y desinfecta todos los ingredientes.
2. Pela las zanahorias, pero deja la cáscara de las manzanas.
3. Licua todo en velocidad alta hasta que todos los ingredientes estén bien integrados; agrega un poco de agua si es necesario.
4. Sirve sin colar.

*Consejo importante: Si puedes, sustituye el agua en los licuados por té verde frío, ya que es rico en catequinas, sustancias que eliminan las bacterias dañinas de la mucosa bucal y es uno de los mejores aliados contra la gingivitis.


_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.