Test de alcoholemia, ¿positivo por enjuague bucal?


Vas en tu automóvil, acabas de salir de tu casa después de arreglarte y lavarte los dientes, en el camino te detienen en un operativo de tránsito de alcoholemia, te piden soplar en el sensor y aparece… ¡positivo!

¿Puede ser esto posible? Si usaste enjuague bucal, la respuesta es afirmativa. Este producto puede generar el fenómeno de “boca alcohólica”.

[Relacionado: Gingivitis: dos batidos para controlarla]

Quizá no lo sepas, pero gran parte de los enjuagues bucales contienen entre 14 y 26% de alcohol –como referencia, la cerveza tiene entre 3 y 8%, el vino alrededor de un 12%, y los destilados como el vodka, el ron, el coñac o el whisky tienen aproximadamente 40%–, este ingrediente es el que le da, de hecho, ese efecto tan astringente.

La buena noticia es que este fenómeno, cuando es causado por enjuague bucal, tiene una muy corta duración, pues se desvanece en los siguientes 15 minutos, como máximo, así que en una segunda prueba, transcurrido este tiempo, quedaría esclarecido que se trata de un error; por supuesto que el alcohol tampoco estará presente en la sangre, así que cualquier examen hematológico dará negativo.
Así que verás que es inútil el pretexto del enjuague bucal, si acaso pensabas que se podía recurrir a él para excusar un resultado positivo porque estuviste bebiendo.

[Galería: ¿Es conveniente o no usar enjuague bucal?]

De hecho, si algún conductor en estado de embriaguez pretende ocultar el aliento alcohólico haciendo algunos buches de enjuague bucal, le resultará mucho peor, pues solo aumentaría su resultado en el sensor.

¿Qué hacer entonces? ¿Sacrificar este complemento de la higiene bucal y un buen aliento por miedo a una cuantiosa multa? ¡Nada de eso! Actualmente existen en el mercado enjuagues libres de alcohol de comprobada eficacia, pues estudios sugieren que el etanol podría aumentar el riesgo de cáncer oral, ya que ayudarían a que sustancias cancerígenas sean más permeables a través de la mucosa bucal, además, el etanol produce también acetaldehído, que también es un agente cancerígeno.

[Galería: Tips para elegir tu cepillo dental]

Así que si evitas los enjuagues bucales con alcohol será mejor para tu salud y te evitarás un buen susto con la ley.
_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.