Modelos más saludables en la Semana de la Moda de New York

Como todas las temporadas, la moda y el glamour se dan cita en la Gran Manzana, en el evento más esperado de la industria: la Semana de la Moda de New York. Pero además de las expectativas por las nuevas colecciones, que dictarán las nuevas tendencias para el otoño 2012, el evento marca otro tipo de nuevas pautas: modelos más saludables. Una bienvenida medida que envía un mensaje positivo a las mujeres, con miras a crear patrones de belleza más realistas, más alcanzables y sobre todo, más saludables.

Mercedes Benz New York Fashion Week
Mercedes Benz New York Fashion Week

No es novedad que la industria de la moda es y ha sido blanco de críticas por promover modelos ultra delgadas, que establecen un paradigma de belleza imposible, del que derivan serios problemas de salud, desórdenes en la alimentación y en algunos casos, la muerte.


El Concilio de Diseñadores de América (CFDA, por sus siglas en inglés) lanzó días atrás una actualización de las pautas de su Iniciativa de Salud, en la que propone, entre otras cosas, que las modelos tengan al menos 16 años. El proyecto cuenta con el apoyo de diseñadores y agencias de modelos.

"Cada uno de nosotros tenemos el poder de impactar en la vida de las mujeres", expresa un comunicado del Concilio, firmado por la diseñadora Diane von Furstenberg y Steven Kolb, director ejecutivo de este organismo. "Juntos podemos decirle al mundo que abogamos por diversidad y por Salud es Belleza".

Mercedes Benz New York Fashion Week
Mercedes Benz New York Fashion Week




Así, en sociedad con la industria de la moda, expertos en medicina, nutricionistas y entrenadores físicos, el Concilio formó un comité para proponer una serie de pasos para promover bienestar y un ambiente de trabajo más saludable.

Entre las nuevas pautas se encuentran: educar a la industria para identificar modelos con riesgos de desarrollar desórdenes en la alimentación, promover que las modelos que los sufren busquen ayuda profesional, desarrollar talleres para la industria, inclusive para las modelos y las familias, y no contratar jóvenes que tengan menos de 18 años para trabajar después de medianoche, chequear identificaciones y proveer descansos y pausas durante las sesiones de trabajo.

También, la nueva lista incluye proveer comidas saludables, snacks, y agua en las trastiendas, así como educación en nutrición y ejercicio. "Si bien no requerimos un índice de masa corporal específico para trabajar, recomendamos que las modelos reciban tratamiento médico frecuente para asegurar su bienestar", finaliza el documento.


Mercedes Benz New York Fashion Week
Mercedes Benz New York Fashion Week




Sin embargo, para muchos estas medidas no son suficientes, tal y como expresó la Asociación Nacional de Desórdenes en la Alimentación a la cadena CNN.


Mientras tanto, la semana de la moda de New York será el primer evento de la industria que se plegará a estas nuevas pautas de salud.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que estas medidas son suficientes o la industria debería imponer reglas más severas? ¡Escríbenos más abajo!



Otros artículos que pueden interesarte:

¿Víctima de la moda o de ti misma?

Quererte es el pirmer paso para tener estilo

5 actitudes para tener glamour instantáneo


Sigue a Yahoo! De Moda en Twitter y hazte fan en Facebook