¿Te vas a dormir sin cepillarte?

Haz un último esfuerzo en el día y conserva una sonrisa bella / Foto: Thinkstock
Haz un último esfuerzo en el día y conserva una sonrisa bella / Foto: Thinkstock


Muchas veces estamos demasiado cansados como para hacer el último esfuerzo del día para cepillarnos los dientes antes de irnos a dormir, pero ¿alguna vez te pusiste a pensar lo perjudicial que puede ser esto para tu sonrisa?

[Mira también: Synsepalum dulcificum: la fruta que engaña a tu boca]

Mal hábito de cepillado
Uno de los principales problemas de no cumplir con este hábito, es que la biopelícula dental necesita por lo menos unas 12 horas para recuperarse, y el no cepillarse los dientes provoca acumulación de placa bacteriana. Si se acorta el tiempo que tardamos en repetir el cepillado, tenemos menos posibilidades de tener caries o encías inflamadas (periodontitis y gingivitis). Cabe mencionar que la gingivitis puede llevar a algo más serio como derrames cerebrales e infartos.

Producimos menos saliva durante la noche
Otro de los aspectos que debemos tomar en cuenta, es que durante la noche, producimos menos saliva, encargada de proteger los dientes, ya que neutraliza los ácidos creados a partir de la fermentación de los alimentos que ingerimos, y por otro lado, remineraliza los dientes gracias al calcio y fosfatos contenidos en ella. Al haber menos producción de saliva, las bacterias pueden adherirse con más facilidad a los dientes.

[Mira también: Selladores dentales, barrera contra la caries]

Disminución del pH de la boca
En el transcurso de la noche, en nuestra boca disminuye nuestro pH, haciendo que se vuelva un entorno más ácido, propicio para la proliferación de bacterias anaerobias, responsables de las enfermedades periimplantarias y periodontales (son las enfermedades que afectan a aquellos que poseen implantes).

Ahora que sabes la importancia del cepillado nocturno, por más cansado que llegues a casa, haz un último esfuerzo para poder conservar por mucho más tiempo una bella y sana sonrisa.

[Mira también: Mitos y verdades de los implantes dentales]

Cómo elegir tu blanqueador dental

Las pastas dentales que incluyen agentes blanqueadores ¿convienen?
Las pastas dentales que incluyen agentes blanqueadores ¿convienen?