Selladores dentales, barrera contra la caries

Selladores dentales, barrera contra la caries

por Josefina Edelstein

¿Sabías que con un sellador dental puedes ayudar a prevenir la caries? Pocas personas los conocen y algunas suelen pensar que son rellenos para caries, pero no es lo mismo, aclara el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EEUU (NIDCR, por sus siglas en inglés).

Los selladores consisten en una resina plástica que se coloca en la superficie masticatoria de molares y premolares. Su función es la de bloquear la placa bacteriana y las partículas de alimentos. De esta manera, se puede ayudar a prevenir la aparición de caries, describe Mouth Healthy, el portal de la Asociación Dental Americana.

Se aconseja utilizar selladores en niños y adolescentes, porque sus muelas son especialmente vulnerables a la formación de caries. No obstante, también tú podrías solicitar este escudo dental, sugiere el sitio antes mencionado.

[Mira también: Mitos y verdades de los implantes dentales]

Rápido y sin dolor

El dentista aplica los selladores en un procedimiento muy sencillo, rápido y que no genera dolor, así que no entres en pánico.

El profesional limpiará los dientes a tratar y te colocará un gel especial durante unos segundos, describe la División de Salud Oral de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). Luego, lavará y secará los dientes. Una vez lista la superficie, el odontólogo la “pincelará” con el sellador. Para acelerar su fijación y endurecimiento, es posible que le aplique luz a tus dientes durante un minuto.

La protección de los selladores dentales puede durar 10 años, indica el NIDCR. Sin embargo, ten en cuenta que si se desprenden o tienen fisuras, perderán su efectividad. Por eso, la institución sugiere que hagas controles periódicos con tu dentista.

En cuanto al plano estético, no te preocupes, los selladores no se ven, salvo que alguien se acerque a ti con una lupa, asegura el sitio de los CDC.

[Mira también: Lamerse las heridas no es mala idea]

Trabajo en equipo

Más allá de los selladores, tu higiene bucal deberá seguir siendo prolija y periódica. Esto quiere decir que debes cepillarte al menos dos veces al día y pasarte hilo dental para retirar los restos de alimentos entre los dientes. Emplea dentífrico y enjuagues bucales con flúor, ya que este compuesto trabaja junto con los selladores para mantener la boca libre de caries, destacan los CDC.

[Mira también: Anestesia y sedantes: los enemigos del dolor]

Niños a salvo

Si tienes hijos, considera llevarlos al dentista para aplicarles selladores, tan pronto como le salgan las muelas permanentes (entre los 5 y los 7 años), indica el NIDCR.

Si tu niño aún tiene dientes de leche, el dentista igualmente podría aconsejarte colocarle selladores, especialmente si tienen ranuras o grietas muy profundas. El NIDCR advierte que es importante mantener estas piezas sanas, puesto que mantienen el espacio adecuado para que crezcan los dientes permanentes, así que será fundamental que no se desprendan antes de tiempo.

Recuerda consultar con tu dentista para aclarar cualquier duda.

Jugos que iluminan tu sonrisa

Estas ricas recetas de jugos, te ayudarán a conservar muy limpia y blanca tu sonrisa.
Estas ricas recetas de jugos, te ayudarán a conservar muy limpia y blanca tu sonrisa.