Mitos y verdades de los implantes dentales

Los implantes dentales pueden devolverte la sonrisa. Foto: Thinkstock
Los implantes dentales pueden devolverte la sonrisa. Foto: Thinkstock

La falta de dientes puede ser molesta, y generar sensaciones de incomodidad y vergüenza. Si deseas reponerlos, los implantes dentales podrían ser una opción duradera y efectiva. Entérate más sobre esta práctica, y los cuidados y consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de colocártelos.

[Mira también: El enjuague bucal, bajo la lupa]

Mitos y verdades

Los implantes dentales son una especie de raíces artificiales que sustituyen dientes ausentes o perdidos, de acuerdo con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Muchas son las creencias erróneas en torno a ellos.

El implante quedará artificial en mi boca”. MITO. Este método es efectivo a largo plazo para reemplazar dientes faltantes, y está diseñado para amalgamarse con tus otros dientes, explica el portal de la Asociación Dental Americana (ADA).

Los implantes están hechos de titanio”. VERDAD. Contienen, además, otros materiales que se adaptan al cuerpo humano, indica la institución antes mencionada.

[Mira también: Anestesia y sedantes: los enemigos del dolor]

Cualquiera puede colocárselos”. MITO. Enfermedades crónicas como diabetes o leucemia, podrían interferir negativamente en la curación luego de la cirugía, por lo que los pacientes con estas condiciones no serían buenos candidatos para la intervención, señala la ADA.

Con los implantes puedo fumar normalmente”.MITO. Deberías evitarlo, ya que el tabaco no solo podría perjudicar la cicatrización posquirúrgica, sino que reduciría el flujo de sangre en la zona bucal, y esto afectaría la capacidad de defensa frente a microbios, además de dificultar el mantenimiento de la salud de los implantes a largo plazo, explica la SEPA.

Si me coloco implantes, sonarán las alarmas de los sistemas de seguridad”. MITO. De acuerdo con la institución antes mencionada, no debes preocuparte por esto, ni avisarle a nadie antes de atravesar los arcos de seguridad de aeropuertos, tiendas comerciales o estaciones de trenes, entre otros, ya que no serán detectados por ellos.

Para colocarlos, no hay una edad máxima”.VERDAD. La única limitación radica en el estado de salud de la persona, indica la SEPA. La edad mínima, sin embargo, se determinaría en función del fin del crecimiento, que es distinto en cada persona. Antes no sería recomendable.

[Mira también: Lamerse las heridas no es mala idea]

Si pierdes tus dientes por enfermedad de las encías, no puedes recuperarlos”. MITO. Esta es una causa común de pérdida de dientes en adultos, de acuerdo a la Academia Estadounidense de Periodontología, pero los implantes dentales pueden ser una solución conveniente para reponerlos.

Los implantes dentales son exitosos, en su mayoría”. VERDAD. La tasa de efectividad es de un 98%, destaca la institución antes mencionada.

Ante cualquier duda, recuerda consultar a tu odontólogo.

Razones para cepillarse los dientes antes de dormir

¿Por qué es importante cepillarse los dientes antes de dormir?
¿Por qué es importante cepillarse los dientes antes de dormir?