Una victoria contra el cáncer en 9 valientes fotos

La batalla y el triunfo, en nueve emocionantes fotos. Foto: reddit.com

Es joven, es bonita, es creativa y es una sobreviviente del cáncer. Janna Zachary decidió con valentía celebrar su recuperación de un modo impactante: publicó en las redes sociales fotos de su rostro después de los tratamientos. Su actitud está ayudando a millones de enfermos en todo el mundo. Conoce su historia.

[Mira también: La cuperosis: cuando las mejillas rosadas son un problema]

Un duro proceso

Cuando a mediados del 2013 le diagnosticaron Linfoma no Hodgking en el tobillo, otro mundo se abrió ante esta joven canadiense de solo 27 años: el de la quimioterapia, las náuseas y la pérdida del cabello. Después de someterse a agotadoras sesiones de tratamientos, en la Navidad de aquel año sus médicos dieron por terminado el proceso. Entonces, Janna decidió iniciar otro: el de fotografiar el crecimiento de su cabello, tal como reporta el sitio de la señal de televisión HLN.

Exactamente el 15 de diciembre de 2013, totalmente calva, sin cejas y con la tez enfermiza, Janna se tomó la primera selfie. “Esa fue la más difícil para mí”, confesó al portal mencionado. Odiaba verse calva y siempre se cubría con un sombrero.

[Mira también: Herpes labial: estrategias caseras para aliviar las molestias]

Imágenes sanadoras

Un año después, Janna subió su valiente testimonio fotográfico al sitio web Reddit, bajo el título: “¡Aplausos para un año de salud!”. En cuestión de días acumuló cientos de comentarios de aliento y felicidad, y hoy su posteo tiene más de 3 millones de visitas.

“Primero mostré las fotos en mi entorno personal y, ante las muestras de aprobación, me animé a publicarlas como cierre de un capítulo de mi vida”, contó la joven a HLN. El álbum consta de nueve imágenes, en las cuales un rostro entristecido y una cabeza calva van transformándose casi milagrosamente: aparece una sonrisa, las cejas van espesándose y unos adorables rizos aparecen hasta enmarcar su hermosísimo rostro saludable. Es la historia de su batalla, “pero cada uno tiene la suya propia”, declaró la joven al medio.

[Mira también: Ideas para mejorar tu memoria]

De la incertidumbre a la felicidad

Janna Zachary había sido noticia en 2013, cuando la empresa TBShows organizó un festival para recaudar fondos para costear el tratamiento de su enfermedad. En la convocatoria, se resumía su penoso calvario: durante siete años su enfermedad estuvo mal diagnosticada, y hacía dos que ya no caminaba.

Con el diagnóstico certero, llegó la ayuda a la familia Zachary para que afrontara el costoso tratamiento, que dio excelentes resultados. Resultados que, compartidos, están ayudando a otros. “Desde que publiqué las fotos, hay personas que me contactan para decirme que las inspiro, lo cual es muy especial para mí. Cuando yo estaba enferma, hacía lo mismo: contactaba a otros en la misma situación, y esto me ayudó muchísimo a superarlo”, comentó a la cadena de noticias canadiense CBC.