Herpes labial: estrategias caseras para aliviar las molestias

Herpes labial: estrategias caseras para aliviar las molestias

Texto: Josefina Edelstein

Se sabe que el herpes labial, además de antiestético, puede ser muy molesto. Antes de que aparezcan las ampollas con las que se lo identifica habitualmente, podrías sufrir dolor, ardor, hormigueos o picazón, indica el portal especializado en salud WebMD.

Además, cuando las ampollas comienzan a emerger –en los labios, pero también en las encías y otras partes de la boca–, suelen ser dolorosas y dificultar el proceso de comer y beber, avisa el sitio mencionado. ¿Hay algún recurso casero para ayudar a aliviar la incomodidad?

El hielo aliviaría el dolor. Foto: Thinkstock.
El hielo aliviaría el dolor. Foto: Thinkstock.

Tratamientos sencillos

Al cabo de 1 ó 2 semanas, los síntomas podrían desaparecer solos, sin necesidad de tratamiento, menciona MedlinePlus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

De todos modos, te acercamos algunas estrategias caseras propuestas por WebMD y MedlinePlus, que podrían ayudarte a calmar las molestias.

-       Apoya una toalla húmeda y fría sobre las ampollas tres veces al día, durante 20 minutos cada vez. Esto ayudaría a reducir el enrojecimiento y la hinchazón. También puedes aplicarte hielo.

-       Lava la ampolla suavemente con agua y jabón antiséptico. Esto podría contribuir a prevenir la propagación del virus hacia otras zonas.

-       Utiliza un enjuague bucal que tenga bicarbonato de sodio, o sencillamente, enjuágate con agua y sal.

-       Evita los cítricos y comidas ácidas en general, los alimentos muy salados o picantes, y las bebidas calientes.

-       Haz gárgaras con agua fría o come paletas de helado.

Cuidado con el contagio

El herpes oral es causado en general por el virus del herpes simple tipo 1, que es sumamente contagioso, describe MedlinePlus. Es un problema habitual; la mayoría de los estadounidenses están infectados con el germen para cuando llegan a los 20 años, consigna el sitio mencionado.

Podrías contraer el virus al estar en contacto con personas infectadas. También al tocar elementos contaminados con el virus, como cuchillas para rasurar, toallas, platos, vasos y otros objetos que se compartan.

Cuándo ir al médico

Deberías consultar a un profesional si tienes síntomas graves, si persisten después de dos semanas, y si tienes llagas o ampollas cerca de los ojos, advierte el portal. También si tuvieses un sistema inmunológico debilitado a causa de ciertas enfermedades o medicamentos. Recuerda recurrir a un médico ante cualquier duda sobre tu salud.