La terapia con música, posible ayuda para adolescentes deprimidos

La terapia con música, posible ayuda para adolescentes deprimidos

Dicen que “la música calma a las fieras”. Pues parece que también surtiría efecto con niños y adolescentes. Es que ya sabemos: la adolescencia es una etapa difícil, en la que la depresión y los problemas de conducta suelen estar a la orden del día. Pero por suerte también está la música. Y si juntamos ambas cosas los resultados podrían ser sorprendentes. Descubre los beneficios particulares que podría tener la musicoterapia.

[Mira también: 10 maneras de evitar enfermarte en el trabajo]

Un excelente método terapéutico

Un nuevo estudio observó que la musicoterapia reducía la depresión y aumentaba la autoestima de niños y adolescentes con problemas de conducta y trastornos emocionales. Como si fuera poco, aquellos que fueron tratados con este método mejoraban sus recursos comunicativos y de interacción, aún más que quienes habían recibido una terapia convencional, según la investigación, realizada por la Universidad Queen's de Belfast y presentada en un congreso, recopilada en el sitio del Fondo de Irlanda del Norte para la Musicoterapia (NIMTT, por sus siglas en inglés).

Los científicos dividieron a 251 niños y adolescentes en dos grupos: a unos se les brindó una terapia tradicional y al otro grupo, musicoterapia, en 12 sesiones semanales de media hora cada una. En estos encuentros los participantes improvisaron o escribieron canciones para explorar sus pensamientos y sentimientos, en un entorno seguro y sin prejuicios.

“Es la primera vez que la eficacia de la música se comprueba por medio de un estudio clínico con una muestra aleatoria y controlada. Los resultados son contundentes y subrayan la necesidad de que esta terapia esté al alcance de los profesionales médicos como una opción terapéutica más”, opinó Ciara Reilly, directora del NIMTT.

[Mira también: Anemia: síntomas y soluciones]

Por profesionales

La musicoterapia es un recurso que va más allá del efecto maravilloso que la música tiene sobre cualquier mortal. Concretamente, consiste en “el uso clínico de la música para alcanzar determinados objetivos terapéuticos”, explica la Asociación Americana de Musicoterapia. Las actividades que hacen los pacientes son súper placenteras: crear, cantar, escuchar o moverse con las melodías. Pero no es solo un pasatiempo recreativo, sino que debe ser implementado por profesionales acreditados, señala la institución mencionada. De hecho, la musicoterapia es en muchos países una carrera universitaria.

Música medicinal

Los beneficios de la música son un campo de investigación muy importante en la actualidad. Además de la depresión, se observaron muy buenos resultados en el tratamiento de bebés prematuros o personas con mal de Parkinson, detalla la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Recurrir a canciones, frecuencias sonoras y ritmos para tratar problemas físicos es algo relativamente novedoso, según la APA, y menciona que algunos estudios comprobaron que escuchar sonidos o hacerlos, mejoraba el sistema inmunitario y reducía el estrés.

Luego de leer esta nota, ¿no te dan ganas de tocar tu instrumento favorito o de aprender a hacerlo? ¡Comienza ya! Ante cualquier duda, recuerda consultar a tu médico.

[Mira también: Consejos para escoger el colchón adecuado]