¿Por qué tenemos cejas?

¿Por qué tenemos cejas?

por Josefina Edelstein

Podríamos haber tenido pestañas extremadamente largas o una frente inmensa como la de los Neandertales, pero en la evolución nos quedaron pelos sobre los ojos para protegerlos de las gotas de sudor o de lluvia, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Discover.

 

Esta no es su única función: con las cejas expresamos temor, preocupación, enojo, asombro o sorpresa. Y todavía hay más. Las cejas serían incluso más importantes que los ojos entre los elementos faciales que hacen que identifiquemos a una persona, según una investigación de 2003 publicada en la revista Perception.

Los científicos encontraron que la ausencia de cejas dificulta el reconocimiento de una persona, aún más que la ausencia de ojos.

[Mira también: Revertir los síntomas del Alzheimer, ¿un sueño posible?]

Qué dicen de nosotros

Esos vellos que enmarcan tu mirada y te hacen ver glamorosa, tienen características en cuanto a forma y composición que muy poca gente conoce. Estos son algunos de sus secretos, recopilados en el portal Daily Makeover:

1. Mucho pelo en poco espacio: en promedio, tendríamos 250 pelos en cada ceja, aunque algunos informes indican que aquellas que nunca fueron depiladas, podrían llegar a tener 1.100 en total.

2. Nacen y mueren: los vellos se renuevan cada cuatro meses.

3. Con vida propia: cuando levantamos la voz, lo mismo harían las cejas y viceversa. Aparte, cuando realizamos una expresión sin pensarlo (por ejemplo, de sorpresa), las cejas se mueven simétricamente. En cambio, cuando tenemos la intención de expresar algo como curiosidad o sospecha, se moverían asimétricamente.

[Mira también: Lo que debes saber sobre tu tiroides]

4. Rasgo especial: entre los mamíferos, somos los únicos que tenemos cejas contra la piel pelada, lo cual nos dotaría de un atributo muy ventajoso a la hora de que puedan ser vistas claramente e interpretadas nuestras emociones.

5. El retoque de cejas tiene historia: mucho antes que nosotros, diferentes culturas modelaron sus cejas. En Florencia, durante el Renacimiento, la gente se las rasuraba completamente.

6. Hablan de ti: de acuerdo con el libro Amazing Face Reading de Mac Fuller, reseñado en el portal mencionado, tu tipo de ceja revelaría cuestiones de tu personalidad. Si son curvas, indicarían que eres sociable y que necesitas ejemplos concretos para entender un problema. Si tienes cejas rectas, implicaría que eres frontal, objetiva y racional. Si son angulosas, señalarían que te gusta tener siempre la razón y que procuras mantener todo bajo control, en cualquier circunstancia.

[Mira también: Lo que podrían esconder los pies fríos]

Ahora que conoces más sobre tus cejas, ¡cuídalas!