Revertir los síntomas del Alzheimer, ¿un sueño posible?

Texto: Paula Barbieri

Desde que fue descubierto hace un siglo, no existe un tratamiento efectivo para el Alzheimer. Pero, según un pequeño estudio de la Universidad de Californiaen Los Ángeles (UCLA), publicado en septiembre en la revista científica Aging, no todo estaría perdido. La investigación demostró que un programa riguroso, que incluía una dieta específica y ejercicio, logró revertir los síntomas de la mayoría de los enfermos de Alzheimer que participaron del trabajo.

 

El Alzheimer afecta a 5 millones de estadounidenses. Foto: Thinkstock.
El Alzheimer afecta a 5 millones de estadounidenses. Foto: Thinkstock.

 

¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro, que lentamente destruye la memoria y las habilidades cognitivas, explica el Instituto Nacional de Envejecimiento de EEUU. En la mayoría de los casos, los primeros síntomas de esta patología aparecen luego de los 65 años. Las estadísticas varían, pero 5 millones de norteamericanos de 65 años o más sufrirían esta condición, de acuerdo con la institución mencionada.

Una luz de esperanza

De acuerdo con el estudio liderado por la UCLA, reseñado en el portal de la universidad, nueve de los 10 pacientes analizados, que cursaban etapas diferentes de la enfermedad, experimentaron una mejoría subjetiva u objetiva de su memoria tras participar de un programa riguroso. De todos modos, el autor principal de la investigación, Dale Bredesen, sostuvo en dicho sitio web que aunque los resultados son “muy alentadores”, son anecdóticos, y se necesitan ensayos clínicos más extensos y controlados.

Según contó Bredesen en la señal CNN, estas son algunas prácticas que podrían contribuir a revertir los síntomas del Alzheimer:

- Incorporar alimentos fermentados, probióticos y prebióticos en la dieta, ya que podrían reducir el riesgo de demencia. La salud gastrointestinal ha sido relacionada con la salud del cerebro.

- Ayunar 12 horas o más, entre la cena y el desayuno del día siguiente, y asegurarse de que pasen al menos tres horas entre la cena y la hora de dormir. La teoría es que con el descanso el cuerpo comienza un proceso llamado autofagia, que puede ayudar a destruir la beta-amiloide, una proteína problemática que se acumula en los cerebros de las personas con Alzheimer.

- Fortalecer la sinapsis. Suplementos de DHA (Omega-3) y de citicolina podrían ayudar a reforzar las conexiones cerebrales.

- Controlar el consumo de pescados, pues la exposición a metales pesados como el mercurio ha sido asociada a la demencia.

- Intentar reducir el consumo de carbohidratos simples (granos, vegetales con almidón y azúcar), ya que inflamarían el cuerpo y el cerebro.

- Descansar bien. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas todas las noches.

- Combatir el estrés. La hormona cortisol podría dañar el hipocampo, un centro de memoria en el cerebro.

La importancia de la prevención

De acuerdo con el Instituto Nacional de Envejecimiento, son muchas las estrategias saludables para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Los expertos en salud recomiendan a los adultos: realizar ejercicio diario, participar de actividades sociales e intelectualmente estimulantes, controlar la diabetes tipo 2, bajar los niveles altos de presión sanguínea y de colesterol, mantenerse en un peso sano y dejar de fumar, entre otras cosas.

De todos modos, recuerda que debes consultar a un médico ante problemas de memoria, y antes de implementar cambios en tu alimentación o en tu rutina de ejercicio físico.