Después del periodo aumenta la necesidad de nicotina

Las mujeres deben encontrar más sencillo superar los síntomas de abstinencia después de la ovulación.
Las mujeres deben encontrar más sencillo superar los síntomas de abstinencia después de la ovulación.


Aparentemente es más fácil para las mujeres abandonar el vicio de fumar al término de sus periodos menstruales, o al menos eso es lo que un estudio realizado en la Universidad de Montreal señala; según parece el ciclo menstrual juega un importante papel en las ansias por la nicotina.

Lo anterior puede ser un hallazgo que resultaría de gran utilidad para las mujeres, ya que a pesar de que existe mayor cantidad de fumadores hombres, es a las fumadoras del sexo femenino a quienes más trabajo les cuesta alejarse de este hábito.

[Mira también: Cáncer de piel: conoce las señales de alarma]

Las mujeres deben encontrar más sencillo superar los síntomas de abstinencia después de la ovulación, pues son los momentos en los que sus niveles de estrógenos y progesterona se encuentran más elevados.
Según los investigadores pudieron observar que la urgencia incontrolable por fumar es más fuerte al comienzo de la llamada fase folicular, la cual comienza inmediatamente después de la menstruación; las disminuciones hormonales de estrógeno y progesterona posiblemente provocan que el síndrome de abstinencia sea mayor, y a su vez incrementa la actividad de los circuitos neuronales relacionados con la ansiedad.

Para llevar a  cabo la investigación se reclutaron a 19 mujeres y 15 hombres quienes tenían el hábito de fumar más de 15 cigarrillos al día; cada participante respondió un cuestionario y se analizó su actividad cerebral a través de una resonancia magnética mientras cada uno de ellos observaba diferentes tipos de imágenes en las que se incluyeron tanto fotografías que estimulaban su deseo por fumar, como otras que no tenían relación alguna con esta necesidad.

En el caso de las mujeres se observó su cerebro en dos tiempos diferentes, uno al comienzo de su fase folicular de su ciclo menstrual y otro justo después de la ovulación, a su vez se midieron sus niveles de estrógenos y progesterona.

[Mira también: El cerebro podría entrenarse para preferir alimentos saludables]

Los resultados arrojaron que en realidad la actividad cerebral relacionada con la ansiedad no mostraba ninguna diferencia entre mujeres y hombres, sin embargo sí se pudo observar que la activación del cerebro entre mujeres se diferenciaba según el momento de su ciclo menstrual en el que se encontraran.

Para los autores el resultado de este estudio debe llevar a más investigaciones que tomen en cuenta estos cambios en el organismo de las mujeres, con el fin de poder desarrollar mejores métodos que ayuden a tener una satisfactoria deshabituación tabáquica.

[Mira también: Revertir los síntomas del Alzheimer, ¿un sueño posible?]