Fitoesteroles… aliados en la lucha contra el colesterol

Los fitoesteroles son esteroles naturales de origen vegetal, presentes en pequeñas cantidades en algunos alimentos como son el aceite de girasol y la soja. Pertenecen a la familia de los triterpenos y son similares al colesterol humano. Los alimentos naturales que más fitoesteroles contienen son las legumbres, semillas, cereales y frutos secos, por lo que los incorporamos de forma habitual al organismo a través de la dieta.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Las evidencias científicas demuestran que los fitoesteroles tienen un importante efecto hipocolesterolémico, ya que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal. No obstante, los niveles presentes de estos esteroles en los alimentos no son suficientes para reducir los niveles altos de colesterol. Es por ello que se comercializa la colestatina, un complejo de fitoesteroles extraído del aceite vegetal, en forma de suplemento dietario.

También en los últimos años se han desarrollado algunos alimentos (como margarina, yogur, leche, salsas) que aportan fitoesteroles adicionales en la alimentación diaria. En humanos, los esteroles pueden reducir el colesterol hasta en un 15%. En este sentido, los fitoesteroles son capaces de:

  • Reducir tanto los niveles de colesterol total como los de colesterol de baja densidad (LDL).

  • Inhibir la absorción intestinal de colesterol (tanto el procedente de la dieta como el endógeno).

  • Actuar como inmunomoduladores, siendo muy beneficiosos en la prevención del cáncer de colon y de mama, así como en el control de la hiperplasia prostática benigna y en el daño tisular asociado a la inflamación.

  • Ayudar a reducir la hipertensión arterial.

  • Funcionar como antioxidantes al estar asociados con la vitamina E.

Si bien los fitoesteroles ayudan a combatir y mantener el colesterol a raya, lo importante será llevar un estilo de vida "saludable", donde evitemos alimentos grasosos, tabaco y alcohol. Asimismo realizar algún tipo de actividad física regularmente, consumir más verduras, frutas y legumbres, además de asistir periódicamente al médico especialista.

Quizás te interese:
Obesidad central: mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
Incorpora el ejercicio a tu vida diaria
Recomendaciones para contrarrestar la osteoporosis