Palabras que dificultan la lactancia

Los días posteriores al nacimiento del bebé son fundamentales tanto para el ejercicio del nuevo rol de la reciente mamá como para la construcción del vínculo entre ella y su bebé. Tal vez éste sea el rol más esperado, más fantaseado y con ello el más idealizado.

Palabras que dificultan la lactancia - Thinkstock
Palabras que dificultan la lactancia - Thinkstock

Esta idealización todo lo complica. Suponemos que todo será sencillo, armonioso y natural desde el inicio y al encontrarnos con el trabajo que incluye el logro de algunas de las tareas, comenzamos a sentir malestar y a considerar que tal vez no somos buenas madres.

[Relacionado: Lactancia y vínculo mamá bebé]

Es importante tener presente que a ser mamá también se aprende día a día y que es esperable que algunas de sus tareas no resulten sencillas. La lactancia materna es una de ellas.

En líneas generales llegamos a la maternidad con poco conocimiento de lo que realmente implica, suponiéndola más naturalmente exitosa de lo que es y cuando una mujer se encuentra frente a esa nueva experiencia y demora en conectarse con su bebé, o en encontrar la posición que la facilite, la angustia y la inseguridad se apodera del momento y vuelve más difícil estar allí dejándose llevar por lo que el bebé nos enseña.

Por todo ello es muy importante contar con personas que acompañen a la mamá y su manera de hacerlo.

[Relacionado: ¿Problemas para amamantar? No eres la única]

 

Por un lado se puede contar con profesionales de la salud que orienten a la lactancia y acompañen a la mamá en el movimiento emocional que la maternidad con lleva.

Por otro sus afectos: pareja, padres, amigas que alienten a hacer todo lo mejor posible sin críticas ni miradas duras.

Las palabras que la mamá reciente reciba en este primer tiempo son fundamentales y sería bueno desterrar las frases tan frecuentes como perjudiciales a la hora de la lactancia: “Tienes poca leche”, “tu leche debe ser mala”, “no sabes sostenerlo”, entre otras.

--

Marisa Russomando es Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y Directora de La Cigüeña