¿Problemas para amamantar? No eres la única

No importa cuántos libros hemos leído, ni con cuántas amigas con hijos hemos hablado. Estar embarazada, dar a luz y amamantar, son cosas que hasta que las experimentamos nosotras mismas, ¡no sabemos cómo van a resultar!

¿Problemas para amamantar? No eres la única - Thinkstock
¿Problemas para amamantar? No eres la única - Thinkstock

Ángeles (32 años, trabajadora social), imaginaba el acto de dar de mamar como un momento placentero y de profunda conexión con su hijo pero, llegado el momento, se dio cuenta de que también traía sus pormenores.

[Relacionado: Cómo planificar el regreso al trabajo]

“A veces no tienes suficiente leche, y otras tienes demasiada y los senos te pesan. Los pezones duelen como nunca, no sabes cómo colocar al bebé, cada cuánto amamantarlo, y si es hora de alimentarlo y está dormido, te da lástima despertarlo. Por otra parte, tus amigas dicen una cosa, tu madre otra y tu pediatra otra. Sumado a que no duermes casi nada, te diría que estos problemas pueden llegar a verse ¡muy oscuros!” confesó a Yahoo Mujer.

¿Estás pasando por una situación similar? ¡No estás sola! De acuerdo con una investigación publicada en septiembre del 2013 en la revista científica Pediatrics, la mayoría de las mamás primerizas tienen inconvenientes y dudas al dar de mamar, y aquellas que los sufren tres días después del parto o antes, son 10 veces más propensas a abandonar la lactancia antes de que se cumplan los dos meses.

Les ocurre, ¡a casi todas!

El estudio, liderado por Laurie Nommsen-Rivers, profesora asistente de investigación en pediatría en el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, analizó los datos obtenidos al entrevistar a más de 500 madres primerizas, en diferentes momentos de su embarazo y del posparto. ¿Qué descubrieron?

En principio, que el 92% de las participantes tenían algún tipo de preocupación al dar de mamar: que el bebé estuviera bien aferrado, dolor en los pechos o dudas acerca de la cantidad de leche. De las mujeres encuestadas, solo un 8% manifestó no tener ninguna inquietud al tercer día de nacido su hijo, y este grupo estaba conformado por madres jóvenes, que habían dado a luz por vía vaginal y sin medicación, y que estaban convencidas de que les iría bien con la lactancia, además de estar familiarizadas con el acto por haber visto a otras mujeres hacerlo.

[Relacionado: ¿Me cambiará el carácter después de tener hijos?]

El apoyo médico es clave

Para Nommsen-Rivers, la contención médica de las madres primerizas es crucial para que puedan mantener la lactancia. “Necesitamos incrementar el apoyo, especialmente cuando las mamás salen del hospital y vuelven a sus casas. En ese momento los problemas en torno a la lactancia suelen aumentar. El 95% de las inquietudes pueden resolverse con ayuda médica, y si podemos llegar a las mamás en esos críticos primeros días en casa, podríamos hacer la diferencia para que puedan cumplir con el período de lactancia que se habían propuesto”, declaró la experta al portal de noticias médicas Health Day .

Y tú, ¿tuviste algún problema al dar de mamar? ¿Cómo lo resolviste?

Entrevista con: Ángeles (32 años, trabajadora social).

Mira también: