Portabebés, lo que debes tener en cuenta

Portabebés, lo que debes tener en cuenta

Texto: Martín Cagliani

Los portabebés se han puesto de moda en los últimos años, como parte de la tendencia de llevar al niño en contacto con uno, y no alejado en un carro. También, deja las manos de los padres libres, para que puedan ocuparse de sus tareas diarias. Pero, ¿son seguros? ¿Qué hay que tener en cuenta antes de usarlos? Descúbrelo a continuación.

Lo que necesitas saber sobre el portabebés. Foto: Thinkstock.
Lo que necesitas saber sobre el portabebés. Foto: Thinkstock.

Peligros del portabebés

Los portabebés consisten, generalmente, en una especie de pañuelo de tela que se pasa por un hombro y por la espalda y dentro del cual se coloca al bebé. Puede ser una forma segura y placentera de cargar a los recién nacidos, pero hay que seguir algunas medidas de seguridad por el bien del infante.

[Relacionado: Los rebozos para bebés: volver a las raíces]

Según el médico Jay L. Hoecker, en el sitio de la Clínica Mayo, si se utiliza incorrectamente los bebés menores a cuatro meses podrían correr riesgo de asfixia.

“Los bebés tienen los músculos del cuello débiles y no pueden controlar sus cabezas durante los primeros meses de vida. Si la tela del portabebés presiona contra la nariz o la boca, no podrá respirar. Esto puede llevar rápidamente a la asfixia”, enfatiza el experto.

El portabebés también podría hacer que el niño tenga una posición demasiado enrollada, llevando su mentón pegado al pecho. “Esta posición puede restringir las vías respiratorias del bebé y limitar el suministro de oxígeno. A su vez, puede impedir que el pequeño sea capaz de pedir ayuda y supone un riesgo de asfixia”, afirma Hoecker.

Además, el experto indica que un bebé correría mayor riesgo de sofocarse en un portabebés si nació prematuro o con bajo peso. También, si tiene problemas para respirar, como un resfriado, por ejemplo.

Cuida la posición del niño. Foto: Thinkstock.
Cuida la posición del niño. Foto: Thinkstock.

Cómo usar el portabebés

Ahora que ya conoces las medidas de seguridad, descubre cómo utilizarlo adecuadamente. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) brinda los siguientes consejos:

  • Antes de comenzar a utilizar un portabebés, los padres de bebés prematuros, gemelos, bebés en delicado estado de salud y aquellos con bajo peso, deberían consultar con su pediatra acerca del uso del mismo

  • Al colocar al niño, asegurarse que su rostro no esté cubierto

  • Que su boca sea siempre visible para quien lo cargue

Si amamantas al niño dentro del portabebés, cambia su posición luego, para que su cabeza esté mirando hacia arriba

Si lo amamantas, luego cambia su posición. Foto: Thinkstock.
Si lo amamantas, luego cambia su posición. Foto: Thinkstock.

El portabebés puede ser una buena manera de llevar a tu niño bien cerca de ti, lo que podría ser beneficioso para ambos, pero siempre recuerda tener en cuenta los consejos de los expertos. Y antes de implementarlo con tu niño, consulta con un pediatra.

[Relacionado: Niños en el auto, ¿qué silla de seguridad elegir?]