Anuncios

Niños en el auto, ¿qué silla de seguridad elegir?

“¡Vamos de paseo!”, te suplican a gritos. A tus hijos les encanta dar una vuelta en coche, por más breve que sea. En el frenesí del momento, ¡recuerda tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes! ¿Sabías que según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), las sillas de seguridad reducen el riesgo de muerte en un 71% en los niños y en un 54% en los bebés? ¿Ya tienes la tuya? Aquí, algunos tips para saber cuándo y cuál comprarle a tu hijo.

La silla IDEAL será aquella que se ajuste perfecto al tamaño de tu hijo, que esté bien instalada, que sea acorde a tu auto y que se use apropiadamente. Por eso, no debes guiarte solamente por los precios.

Bebé recién nacido – hasta 12 meses

De acuerdo con el Departamento de Transporte de EEUU, tu hijo más pequeño debería viajar siempre en una silla que suele tener forma de “huevito”, ubicada en el asiento trasero, mirando para atrás (hacia la luneta). Las sillas en general tienen base desmontable y manijas para cargarlas de un lado a otro, y hay de distintos modelos.

Niños en el auto, ¿qué silla de seguridad elegir?
Niños en el auto, ¿qué silla de seguridad elegir?

Importante: asegúrate de afirmar la silla firmemente al vehículo. Si la puedes mover aunque sea un poquito, no es suficiente. También es importante que no la coloques contra un asiento que contenga una bolsa de aire, porque en caso de choque o frenada, golpeará la base de la cabeza de tu bebé.

De 1 a 2 años

Mantén a tu hijo en el asiento trasero y mirando hacia atrás el mayor tiempo que puedas. ¡Es la mejor manera de conservarlo a salvo! La Academia Americana de Pediatría recomienda esta posición al menos hasta los 2 años, o hasta que el niño alcance la altura y el peso máximo de su sillita (los límites están indicados en la etiqueta del producto).

[Relacionado: ¿Cómo llevas a tus hijos en el auto?]

De 2 a 5 años

Cuando a tus hijos les quede demasiado pequeña la sillita original, puedes sentarlos en un asiento convertible que mire hacia adelante, siempre en la parte trasera del carro. Existen varios modelos, según el tipo de arnés con el cual sujetar al niño. Una vez que crezca lo suficiente y supere los límites de peso y altura fijados por el fabricante, llegó la hora de implementar el asiento elevado (booster).

Niños en el auto, ¿qué silla de seguridad elegir?
Niños en el auto, ¿qué silla de seguridad elegir?

Niños en edad escolar

Los asientos elevados son ideales porque empiezan a valerse del cinto de seguridad del carro para sujetar mejor a los niños. Son un elemento de transición, hasta que notes que viajan seguros sin ellos. ¿Cómo comprobar que el cinto de seguridad les queda bien como para liberarlos de la sillita?

Niños en el auto, ¿qué silla de seguridad elegir?
Niños en el auto, ¿qué silla de seguridad elegir?

Entre los 8 y 12 años

Alrededor de esta edad, los niños suelen estar preparados para viajar sentados en el asiento trasero, sin necesidad de una silla. Para asegurarte de que el cinto de seguridad les queda bien, comprueba que el inferior se apoye sobre sus muslos (¡no sobre el estómago!) y el superior, atraviese su torso, sin tocar el cuello. La altura indicada para usar cinto de seguridad suele ser 1,45 mts (57 pulgadas).

¿Cuándo pueden viajar adelante?

Los CDC aconsejan que todos los niños de 12 años o menos viajen en el asiento trasero del vehículo. ¿El motivo? El impacto de la bolsa de aire puede llegar a matar a un pequeño.

[Relacionado: Seguridad para los niños]

 

El asiento trasero, el que se ubica en el medio, es el lugar más seguro para que viajen según CDC. Y recuerda: nunca dejes que tus hijos “compartan” el cinto de seguridad. ¡Cada uno debe usar el propio! ¿Están listos para salir de paseo?