Lactancia prolongada: aclaramos tus dudas

Ser madre requiere tomar decisiones constantemente: la duración de la lactancia es uno de esos temas que pueden prestarse a confusión, dudas y debate. Apúntate estos datos útiles que te ayudarán a aclarar el panorama.

La lactancia prolongada podría reportar beneficios. Foto: Thinkstock
La lactancia prolongada podría reportar beneficios. Foto: Thinkstock

Tu decisión

Durante los primeros seis meses del bebé, se aconseja la lactancia materna exclusiva como forma de alimentación. A partir de esa edad, y hasta al menos el año, deberían incorporarse los sólidos combinados con la leche de pecho. Pasado el año, continuar amamantando a tu hijito o no dependerá de ti y de él, señala la Clínica Mayo.

[Relacionado: Los bebés también sienten celos]

Beneficios de una práctica poco común

Aquí es donde el debate comienza: ¿conviene prolongar la lactancia más allá del año? Te contamos algunas ventajas, según la institución antes mencionada:

Para el bebé:

- Nutrición balanceada. La leche materna es considerada el alimento por excelencia para un niño, y no dejará de contener todo lo que él precisa, ya que irá adaptando su composición para cubrir sus necesidades nutricionales.

- Inmunidad mejorada. Tu leche actuaría como un potenciador del sistema inmunológico del niño.

Para la madre:

- Un menor riesgo de contraer las siguientes enfermedades: cáncer de mama, de ovario, artritis reumatoidea, hipertensión, enfermedad cardíaca y diabetes.

- Tu salud podría mejorar. Algunas investigaciones sugieren que cuanto más dure la lactancia y más leche consuma el bebé, mejor podría ser el estado de salud de la mamá.

Algunos contratiempos

- Amamantar a un niño ya crecido mientras estás embarazada es posible, pero puede ser exigente físicamente. Si igual decides hacerlo, quizás quieras destetarlo antes de que el otro bebé nazca, señala el sitio BabyCenter. Además, puede que tu hijo también quiera abandonar, ya que el sabor y a veces la cantidad de leche materna cambian durante la gestación.

- Tu niño podría buscar tu pecho porque está aburrido o para llamar tu atención. Para evitarlo, puedes entretenerlo de otras formas, estimulando su imaginación, indica el sitio antes mencionado.

Cómo manejar la crítica

- La lactancia prolongada puede despertar ardientes debates y agudas críticas, para las cuales debes estar preparada. Sigue estos consejos para lidiar con ello:

- Recuerda que la decisión es tuya y de nadie más: no deberías preocuparte por lo que piensa la gente, aconseja la Clínica Mayo.

[Relacionado: Cómo saber si tu bebé recibe suficiente leche materna]

- Ten en cuenta que la ciencia está de tu lado, y que los beneficios de esta práctica son muchos, afirma el pediatra William Sears en el sitio Parenting.

- Di que te lo ha aconsejado tu doctor. Es la forma más fácil de acallar los comentarios negativos, apunta Sears.

- Deja que la buena salud de tu niño sea el vivo testimonio de las ventajas de esta práctica, señala el especialista.

Y tú, ¿qué piensas sobre la lactancia prolongada? Recuerda consultar a tu médico personal si tienes dudas al respecto.

No te pierdas: