Los bebés también podrían sentir celos

Los bebés también podrían sentir celos

Si se muestra incómodo cuando te ve interactuar con otras personas, si reclama tu atención y hace un berrinche si no se la das, puede que tu pequeño ¡esté celoso! Te damos una guía para detectarlo y saber cómo reaccionar.

Es natural que los bebés sientan celos. Foto: Thinkstock.
Es natural que los bebés sientan celos. Foto: Thinkstock.

Celos desde temprano

Este sentimiento, atribuido generalmente a los niños más grandes y a los adultos, podría invadir a tu propio pequeño. “Los bebés más grandes y los niños sienten celos, en general, cuando su madre levanta a otro bebé”, señala la pediatra Tanya Remer Altmann en el sitio BabyCenter. Esto, según la experta, suele suceder cuando tienen entre nueve y 15 meses.

[Relacionado: El maquillaje no es para los bebés]

Pero no deberías alarmarte, ya que sería natural que tu bebé experimentara estos sentimientos: ten en cuenta que está acostumbrado a disponer de toda tu atención, explica Altmann.

Qué dice la ciencia

En 2008, la profesora Maria Legerstee, del departamento de psicología de la Universidad de York, Canadá, halló que los bebés muy pequeños reaccionaban de manera negativa al ver que su madre prestaba atención a un tercero, recopila un comunicado de prensa de dicha institución.

Antes de este estudio, publicado en el libro Handbook of Jealousy: Theory, Research and Multidisciplinary Approaches, se creía que emociones complejas como los celos se desarrollaban durante el segundo año de vida, destaca el comunicado.

Contrariamente a esta noción, Legerstee explicó: “Los celos implican la formación de un vínculo social y son una reacción ante la presencia de alguien que lo amenaza. Y los bebés de tres meses pueden notar la presencia de otras personas”.

¿Qué hacer?

A un bebé muy pequeño le costará comprender la idea de que debe compartirte. Si te encuentras en la situación de alzar a otro niño y tu hijo se muestra molesto, devuélveselo a su madre y alza al tuyo. Espera el momento adecuado para volver a tomar al otro bebé, recomienda Altmann.

[Relacionado: Lactancia prolongada: aclaramos tus dudas]

Una vez que tu niño crezca, sí será importante que le enseñes a aceptar que vas a prestarle atención a otros pequeños, ya sea los hijos de tus amigas, sus primitos o sus hermanitos, aconseja la experta. Para atenuar sus celos, involúcralo: pídele que te ayude a sostener al bebé, sus pies o su manta, y luego agradécele por eso, sugiere Altmann.

Cuéntanos: ¿tu bebé es celoso?