Madre va a la cárcel por amamantar mientras bebía alcohol

Tasha Adams, una reciente madre, fue encarcelada y acusada de poner en peligro a su bebé. Esto sucedió después de que una mesera alertara a la policía de que Adams estaba bebiendo mientras amamantaba al bebé.

Tasha le dijo a 20/20 de ABC News que ella no sabía que era ilegal y que de haber sabido no lo hubiera hecho. Al final, los cargos fueron retirados porque no se encontró suficiente evidencia para probar que había bebido lo suficiente como para no poder cuidar adecuadamente a su bebé.

La joven madre de tres hijos vive en, Toad Suck, Arkansas, donde el consumo de alcohol está prohibido. Después de asistir al funeral de un amigo de la familia, ella y sus padres fueron a cenar al Gusano’s Restaurant en Conway, donde sí se permite beber.

[Relacionado: Aprendí la vida a través de sus ojos]

En la hora y media que llevaban ahí, Tasha bebió dos cervezas únicamente, pero Jackie Conners, una de las meseras, llegó un poco más temprano que de costumbre y algo le pareció muy extraño de la escena. “Parecía que estaban pasándosela bien, solo bebiendo”, le dijo Conners a 20/20. “Después empezaron a subirle al volumen y el bebé se puso inquieto”. Conners reportó el hecho a la gerencia del restaurante, ya que vio varios vasos de bebida en frente de la madre. Adams había comenzado a amamantar al bebé. La gerencia decidió no dejar de servirle a Tasha.

Después de consultarlo con su propia madre, Conners llamó a la policía.

Adams cuenta que ella no sabía que era ilegal amamantar a su hijo mientras bebía alcohol, y eso mismo le dijo a los policías que atendieron el reporte. Ella tenía razón, la ley en Arkansas no menciona nada sobre beber y amamantar al mismo tiempo. Pero después de que ella le confesó a los oficiales que consumió dos bebidas, ellos le pidieron que llamara a un familiar sobrio y que llevara a la bebé a casa, y después la arrestaron por poner en peligro la vida de un menor.

Adams dice que es muy cautelosa sobre la lactancia materna, y que la pequeña Ana nunca consumió fórmula, porque Adams cree que es menos saludable que la leche materna. Ella insistió en que no estaba borracha cuando amamantaba a la bebé en el restaurante. "Me hubiera gustado que me dieran una prueba de alcoholímetro para haberlo comprobado”, dijo a 20/20.

[Relacionado: Cómo explicar a los niños la falta de trabajo]

Aunque la policía arrestó a Adams por poner en peligro a su bebé, la colaboradora de ABC News Jennifer Ashton, una gineco-obstetra, dijo que sorprendentemente hay pocas investigaciones sobre el consumo de alcohol durante la lactancia.

"El sentido común te dirá que la lactancia materna es mejor para la madre y el bebé, y que el consumo moderado, lo que significa consumir una bebida muy de vez en cuando, probablemente no va a hacerle ningún daño al bebé", dijo Ashton. "Pero tenemos que recordar que el alcohol es una toxina. Es especialmente tóxico para el cerebro del recién nacido, para el cerebro en desarrollo”.

No está clara la cantidad de alcohol que entra en la leche de la madre mientras la madre bebe, y la ciencia es imprecisa. Sin embargo, hay opciones para las madres lactantes que desean beber una copa de vez en cuando, dijo Ashton.

"Tienes la opción de bombear y almacenar la leche o si dices ‘quiero divertirme esta noche y voy a beber probablemente más de una bebida, así que por las próximas seis horas voy a darle fórmula a mi bebé'".

Conners, quien dijo que solo estaba tratando de hacer lo correcto, fue despedida una semana después de que llamó a la policía acusando a Adams.

"Si yo estuviera alguna otra vez en esa situación, haría lo mismo, porque esa bebé no puede hablar por sí misma", dijo Conners. "Nadie más estaba haciendo nada. Aunque hubiera sabido que mi trabajo estaba en peligro y fuera durante las fiestas, volvería a hacerlo".

Mira también: