¿Cómo está tu nivel de celos?

Si bien es cierto que los celos están en la naturaleza humana, son una de las emociones más nocivas que se conocen. / Foto: Thinkstock
Si bien es cierto que los celos están en la naturaleza humana, son una de las emociones más nocivas que se conocen. / Foto: Thinkstock

“El hombre es celoso si ama; la mujer también, aunque no ame.”
Immanuel Kant

Si bien es cierto que los celos están en la naturaleza humana, son una de las emociones más nocivas que se conocen. Los hay de clase normal y los del extremo patológico. ¿Son los celos fruto de la inseguridad personal? ¿Lo son de la envidia?

Todos hemos sido objeto de celos o los hemos sentido alguna vez. Recuerda lo que te ha sucedido en tu pareja mientras conoces esta historia:

Eran la 10 de la noche cuando sonó el teléfono. Sofía estaba regando las plantas en el balcón en ese momento y el agudo sonido la sobresaltó. En cinco cortos y ágiles pasos llegó a atender antes de que dejara de sonar.

— Hola, ¿quién es?
— Hola, linda. Soy yo, no te asustes…

Hernán es un muchacho simple, pueblerino. Había conocido a Sofía en la tienda de muebles antiguos. Él asesoraba a la clientela, ella estaba allí mirando porque se terminaba de mudar a un apartamento sola. Hernán le aconsejó muy bien sobre qué comprar para comenzar a equipar su lugar, entendió perfectamente sus necesidades. La invitó a cenar. En quince días estaban viviendo juntos.

— ¿Por qué me llamas a esta hora?
— Sofi, mi amor, tuve un inconveniente.

Sofía se desplomó en el sillón Chesterfield con capitoné color marfil. No lo había comprado ella, sino que fue un regalo sorpresa de Hernán para celebrar su primer año de novios. Recibió aquel hermoso sofá de tres cuerpos y un enorme ramo de lirios, las favoritas de ella.

— Ay, Hernán, ¡no me asustes!
— No te preocupes, pero me rompí una pierna jugando al fútbol…

Todos los jueves después del trabajo, Hernán se reunía con sus amigos y algunos clientes a jugar un partido en unas canchas de los suburbios. Y tras una ducha reparadora, iban a cenar. Sofi se alegraba de que Hernán conservara ese espacio para él solo una vez por semana.

— Mira mi vida, el tema parece que es serio. Ni bien me lastimé, me inmovilizaron la pierna y Vanesa me llevó muy rápido al hospital. Los médicos me han dicho que, por lo que dicen los estudios, es posible que deban operarme de urgencia y no garantizan que mi pierna vuelva a quedar como antes.

Se hizo un incómodo silencio del otro lado de la línea:

— Hernán, escúchame bien… ¿¡Quién es Vanesa!?

Claramente, en ese momento ya no importaba la gravedad de la lesión, sino saber quién era la mujer que lo había llevado al hospital. Hernán prefirió romper la relación con Sofía sin más trámites. Es un hombre de buenos sentimientos y por sobre todas las cosas, valora el respeto y la confianza.

¿Qué te parece? ¿En qué momentos has sentido celos de tu pareja? Cuéntanos tu experiencia.

@sebas4nier

También te puede interesar:

¿Cómo educar a un niño? Habla un padre

Internet, una forma de mantener la amistad

Síntomas del embarazo en… el padre del bebé