Consultas sexuales: mantén tu vida sexual

Mantén tu vida sexual, no esperes a tener un problema para consultar con un profesional. / Foto: Thinkstock
Mantén tu vida sexual, no esperes a tener un problema para consultar con un profesional. / Foto: Thinkstock



Muchos desean mejorar la calidad de su vida sexual; incluso si es buena quieren mejorarla, no desean que sea rutinaria sino que piden variaciones. De ahí que no hay que esperar a tener un problema grave para consultar con un profesional.

Hoy tenemos la posibilidad de realizar consultas reales y también virtuales. Veamos alguna de ellas:


María Luisa (28 años): ¿Un varón puede eyacular sin tener el pene erecto?

Lucia (25 años): ¿Es posible que haya eyaculación sin orgasmo?


Un varón puede alcanzar su eyaculación sin una percepción placentera e incluso sin erección. Esto se ve muy particularmente en los eyaculadores precoces, quienes sin mediar manipulación ni estimulación del pene y aún estando éste en estado de flaccidez, perciben, sorprendidos, que han eyaculado. Un paciente me decía "apenas ella me besó, terminé”.


[Relacionado: Eyaculación precoz, un problema con solución]


Claudia (34 años): ¿Todos los orgasmos son iguales?

Hugo (22 años): ¿La mujer se da cuenta cuando tiene orgasmos?


La percepción de la respuesta orgásmica varía según la intensidad, la duración, la cantidad, el grado de excitación, el cansancio y las tensiones previas. No todos los orgasmos son vividos de igual manera. En general, la mujer, dentro de las diferencias de matices, percibe con claridad cuando alcanza su orgasmo; va aprendiendo a reconocerlo de una u otra manera. Muchas mujeres cuando el varón les pregunta "¿Terminaste?", contestan "No sé si llegué, creo que sí". Respuesta que es dudosa, ya que cuando una mujer tiene su orgasmo no duda de lo que sintió.


[Relacionado: Orgasmos femenino y masculino]


Graciela (22 años): Cuando estoy con mi novio, no logro excitarme, ¿hay algún remedio para ello? ¿A qué se puede deber?


El hecho de que seas muy joven me indica que seguramente tu dificultad para excitarte se debe a causas psicológicas, relacionadas en su mayoría con preocupación y miedo alrededor de la propia experiencia sexual inmediata: miedo al embarazo, al contagio, a ser descubiertos, a ser rechazada por la pareja, etc. Es posible también que el juego sexual previo al coito sea de muy corta duración y ello impide que la vagina se encuentre lubricada de manera adecuada, de forma que tanto los intentos de penetración como la misma penetración resultan molestos, cosa que desconecta todavía más a la mujer de su proceso de excitación, lo que a su vez aleja la posibilidad de que fluya su respuesta de lubricación.


[Relacionado: 9 motivos para usar lubricante]


Josefa (15 años): Quisiera que me recomendara qué tipo de tabletas o pastillas anticonceptivas debería tomar, tomando en cuenta mi edad y que el uso del preservativo no me es agradable.


Josefa, tienes que consultar en algún servicio ginecológico hospitalario para saber cuáles son los anticonceptivos adecuados a tu edad. Por otra parte, no olvides utilizar preservativo; aunque te disguste, es el único modo de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual, además de evitar embarazos no deseados.

-

Diana Resnicoff es licenciada en psicología y sexóloga clínica.