¿Importa el tamaño del pene?

¿Importa el tamaño del pene? / Foto: Thinkstock
¿Importa el tamaño del pene? / Foto: Thinkstock



Un estudio realizado por científicos de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Australia ha terminado, aparentemente, con un debate que tenía a los hombres preocupados desde hace mucho: el tamaño, sí importa.

Este estudio analizó las preferencias de 105 mujeres heterosexuales australianas de distintas razas y procedencias, y determinó que el tamaño del pene tiene un rol activo en la elección de pareja. Sin embargo, la investigación añade otros factores: las preferencias de las mujeres se basan en una combinación del tamaño del pene junto con la altura y la relación entre el ancho de cintura y de hombros.


[Relacionado: El complejo del tamaño del pene]


Los investigadores sospechan que estas preferencias femeninas son responsables de que el pene del ser humano sea especialmente largo en comparación con otras especies cercanas, como los chimpancés y los gorilas. En otras palabras: antes de que los hombres vistieran ropa, las mujeres utilizaban el tamaño del miembro viril como uno de los factores para elegir al mejor compañero sexual con fines reproductivos.


[Relacionado: 6 mitos sexuales de la pareja]


Ahora bien, como sexóloga debo decir que la importancia del tamaño del pene es menor o nula, y que lo importante es el desarrollo erótico integral: la capacidad de expansión de todas las formas que la sexualidad y la genitalidad ofrecen.

Un varón que se siente sólido y seguro en su condición sexual tiene la misma posibilidad de disfrute si tiene un pene pequeño o si tiene uno grande. Pero también es cierto que sigue siendo una consulta frecuente el complejo de pene pequeño; se trata de varones que creen tener un pene chico cuando en realidad es perfectamente normal. Eso los hiere en la autoestima y puede llegar a provocar que eviten tener encuentros sexuales.


[Relacionado: Mitos sexuales masculinos]


Por otro lado, hay que tener en cuenta que las partes más excitables de la mujer están en la región del clítoris y en la parte anterior de la vagina y que, además, ésta se adapta y acomoda, debido a su elasticidad, al tamaño del pene. El orgasmo femenino no se produce solo por la penetración, sino también por el rozamiento de la región clitorídea y de los labios. Muchas mujeres no llegan al orgasmo si el clítoris no es estimulado manualmente, aunque el pene tenga un enorme tamaño.

Los varones han aprendido a darle primacía al pene y descuidan otros factores que intervienen en el juego coital: caricias, besos, distintas variantes, palabras afectuosas, fantasías. Si los hombres se tomaran el trabajo de escuchar, descubrirían que eso, a las mujeres, también les gusta, tanto o más que el tamaño del pene.

-

Diana Resnicoff es licenciada en psicología y sexóloga clínica.