Cómo ayudar a un hijo a elegir su profesión

Al momento de elegir una profesión, muchos jóvenes se ven presionados por las expectativas familiares. / Foto: Thinkstock
Al momento de elegir una profesión, muchos jóvenes se ven presionados por las expectativas familiares. / Foto: Thinkstock

¿Sabías que en países como México tres de cada 10 jóvenes eligen una carrera que no concuerda con sus intereses ni aptitudes? De hecho, más de la mitad de los profesionistas mexicanos trabajan en un área diferente a la carrera que estudiaron.

Elegir carrera es una decisión medular en la vida de cualquier persona. Sin embargo, a veces influyen de manera negativa las expectativas personales de los padres, la mala información en torno a ciertas profesiones o incluso el legado familiar (cuando un hijo es casi obligado a estudiar medicina porque proviene de una ascendencia de médicos).

Entonces, ¿cómo orientar a los hijos a dar este paso? Platicamos con Ana Paula Rodríguez, fundadora y presidenta de Vocación Central (central de servicios de orientación vocacional en México), quien nos da algunas recomendaciones al respecto.

Para Ana Paula, el primer error de los padres es confundir vocación con profesión. “El hecho de decirle a un hijo ‘Piensa bien qué quieres estudiar porque es algo a lo que te dedicarás toda tu vida’, más que generar una motivación,  genera una sentencia, al poder ‘equivocarse en algo que será para siempre’. Como padres, hay que ayudar al joven a  identificar sus habilidades además de los gustos”.

Y agrega: “Un error muy común es sugerir que haga algo que lo ‘haga feliz’. Si bien el estado de felicidad es una conducta natural que buscamos todos los seres humanos, ésta no se encuentra en una carrera profesional. Se encuentra en el sentido que tomamos para hacer, ejercer, aprender, y sentirnos útiles y productivos.

Para facilitarlo, sugiere estos tres consejos fundamentales para ayudar a los hijos a encontrar su vocación:

1. Crear o generar un objetivo de vida presente.
2. Platicar sobre las acciones, actividades o materias que actualmente cursa el estudiante.
3. Visualizar en conjunto la gama de herramientas que lo pueden ayudar a alcanzar su objetivo.

Sin embargo, también es cierto que muchos niños tienen gustos diversos. Por ejemplo les gusta pintar, pero también son hábiles para las matemáticas o la escritura. ¿Qué hacer en estos casos?

“Lo primero es reconocerle las habilidades que tiene, hacerle ver que es hábil con ambos hemisferios (cerebro) pero que definitivamente no se puede hacer todo al mismo tiempo. Hay que reconocerle que tiene una estrategia ya integrada en su vida, que es el poder enfrentarse a cualquier actividad, por lo tanto hay que ayudarle a poner orden en los objetivos que se plantee”, responde Ana Paula.

Por último, la fundadora de Vocación Central invita a los padres a buscar información en los medios adecuados. “Es muy importante reconocer que hoy en día existen infinidad de medios por los cuales el estudiante puede obtener información sobre profesiones o actividades. Esto puede ser una ventaja, pero muchas veces ocasiona más confusión que ayuda. Es importante, definir qué se quiere para saber cómo investigar”.

¿Qué te parece?

También te puede interesar:
5 inventos creados por mujeres en 2014

Preocuparse podría ser una señal de inteligencia

Lo que debes saber sobre la empresa antes de una entrevista de trabajo