Lo que debes saber sobre la empresa antes de una entrevista de trabajo

Lo que debes saber sobre la empresa antes de una entrevista de trabajo

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Conocer a la empresa podría jugar a tu favor en la entrevista. Foto: Thinkstock.
Conocer a la empresa podría jugar a tu favor en la entrevista. Foto: Thinkstock.

Podríamos decir que tener una entrevista de trabajo es como tener una cita con la chica que te gusta. Antes de ir, te aseguras de tener el cabello bien peinado, de ponerte el mejor de tus trajes, de que tus zapatos brillen de limpios, y, al igual que en una cita romántica, intentas seducir a la otra parte para que te dé una oportunidad de tener una relación con ella. En pocas palabras, quieres que la empresa que te está entrevistando se enamore locamente de ti.

Pero para convertirte en todo un ‘Casanova corporativo’ hay una parte muy importante que no debes olvidar: conocer muy bien a la empresa. Después de todo, a todos nos gusta que se interesen en nosotros, ¿cierto?

¿Por qué es tan importante?

El peligro de no mostrar interés en lo que hace la compañía es que el empleador podría tener la impresión de que no te importará saber cómo realizar tu trabajo de manera eficiente, según comenta Erika Andersen, autora del libro Growing Great Employees, en un artículo de la revista Forbes. Es por eso que informarte muy bien sobre la empresa es vital. Afortunadamente, buscando en Internet podrás conseguir prácticamente toda la información que necesitas. Por otro lado, si no llegaras a encontrar nada en la red, también es válido contactar a clientes o empleados y averiguar más sobre la empresa. Como menciona Andersen, no saber nada te hará parecer poco interesado en trabajar ahí e incluso podría ofender a tu empleador.

Quien tiene la información, tiene el poder

En el blog de Harvard, Harvard Extension Hub, se aconseja conocer todos los detalles relacionados con el empleo que se está solicitando; obviamente, esta información te ayudaría a saber exactamente lo que está buscando la empresa, y serviría para ofrecerle soluciones a sus necesidades durante la entrevista.

Además, la misma publicación recomienda conocer al CEO de la compañía. De acuerdo con el sitio de la Escuela de Negocios de Harvard, el CEO es el encargado de que todas las funciones de una organización sean gestionadas con los niveles más altos de eficiencia; por lo que conocer su estilo de trabajo y las metas que persigue -entre otras cosas- podría ayudar a demostrar al empleador tu interés en formar parte de su equipo.

Además de lo ya mencionado, la doctora Stephanie Sarkis señala en la revista, Psychology Today, que también es conveniente saber qué rol juega la empresa en el mercado actual y cuáles son sus planes para el futuro. De esta manera, podrás tener una idea más clara de la forma en que usarías tus habilidades para ayudar a cumplir las metas de la compañía.

Como ves, investigar y aprender un poco sobre la empresa, podría ayudarte a tener algunos puntos a favor en la entrevista.

¿Te interesa conocer otros consejos para una entrevista de trabajo? Mira el siguiente video para lograr dominar aún más el fino arte de conseguir empleo.