Guía de viaje para tu primera aventura de mochilera

¿Estás pensando en aventurarte como mochilera por primera vez? Aunque pueda despertarte ciertas inseguridades, el plan puede convertirse en una experiencia divertida y maravillosa si tomas los recaudos necesarios y te informas sobre lo que recomiendan los expertos. A continuación, una pequeña guía de viaje para disfrutar plenamente de esta experiencia.

 

Tu primera experiencia de mochilera puede ser fabulosa. Foto: Thinkstock
Tu primera experiencia de mochilera puede ser fabulosa. Foto: Thinkstock

Cuestiones principales

Para empezar, sería conveniente establecer ciertos parámetros sumamente básicos como, por ejemplo, el lugar y la época en la que viajas. Es decir, informarse sobre si es invierno o verano será clave para poder armar el bolso sin cometer errores de vestimenta innecesarios, sugiere Sebastian Canaves, viajero experimentado y contribuyente principal del sitio especializado Off The Path.

[Relacionado: Tres ideas para unas vacaciones fuera de lo común]

Otra cuestión que puede generarte dudas es el equipaje. Para resolverlas, el viajero antes mencionado sugiere no llevar demasiadas pertenencias. Incluso, deberías escoger las mochilas especiales, de las más pequeñas, de entre 40 y 50 litros (unos 10 a 13 galones) Eso sí, para maximizar tus recursos, puedes considerar:

- Bolsas de compresión. Te ayudarán a tener tus pertenencias más ordenadas y organizadas. Con ellas, no será necesario que desempaques cada vez que necesitas algo de tu equipaje.

- Auriculares aislantes. Si sueles tener inconvenientes para dormir en lugares concurridos, considera llevarlos para aislarte de ruidos.

- Cojín inflable. Sin ocupar demasiado espacio, te garantizará un cómodo descanso.

Del mismo modo, y siguiendo con la idea de viajar ligera, puedes considerar los siguientes consejos del sitio Independent Traveler:

- Gastos innecesarios. Además de las molestias que te podría causar movilizarte con mucho peso, también está la cuestión monetaria: muchas compañías aéreas cobran por el equipaje facturado. ¡Lleva menos!

- Versatilidad.Para poder viajar con la menor cantidad de objetos posibles, sería útil que sumes a tu equipaje artículos con múltiples funciones como, por ejemplo, un pantalón largo que se acorte, o un único producto que sea champú y acondicionador.

- Indumentaria. Elegir ropa ligera como, por ejemplo, las camisetas que controlan la transpiración, es una buena opción. Además de ser funcionales, cargarán muy poco peso a tu bolso.

- Limpieza clave. Si vas a manejarte con poca ropa, también será necesario que lleves algún paquete portátil de detergente o jabón para lavar las prendas durante la noche. La lavandería también es una opción, aunque no es tan económica como hacerlo tú misma.

[Relacionado: Qué destinos conviene visitar con hijos adolescentes]

La importancia del destino

Más allá de las recomendaciones sobre el clima y los eventos especiales brindadas anteriormente, el destino de tu viaje es sumamente importante por otras razones como, por ejemplo, el idioma y las costumbres. Si es tu primera experiencia, sería conveniente elegir un lugar que se ajuste medianamente a tus conocimientos y formación, sugiere la revista digital de Lonely Planet. Es decir, escoge un destino fácil y evita aquellos con idiomas desconocidos o costumbres muy distintas.

Otras cuestiones de seguridad

Una consideración que no debes olvidar, es tu seguro de viaje. Asegúrate de asesorarte bien antes de contratarlo y no olvides preguntar qué cubre específicamente, sugiere Sebastian Canaves. ¿Qué tipo de accidentes abarca? ¿Se hace cargo de lesiones al aire libre? Son algunas de los cuestionamientos a tener presentes para evitar contratiempos.

 

Ahora que conoces esta pequeña guía de viaje para principiantes, ¿te animarás a concretar tu primera experiencia como mochilera? ¡Compártenos tu historia!