Tree Change Dolls, o el makeover a las Bratz

Últimamente han surgido varios proyectos que cuestionan la imagen de las muñecas para niñas que existen en el mercado. La mayoría han logrado demostrar que una muñeca puede verse como una niña normal y aún así ser popular, como el caso de GoldieBlox (la muñeca que quiere inspirar a futuras ingenieras) y el de Lammily la muñeca con estrías y celulitis, y debo decir que todos me han encantando, sobre todo porque más allá del  morbo, nos dan la oportunidad de ver el mundo con otros ojos.

Ahora, nos llega un nuevo proyecto, Tree Change Dolls, pero esta vez alrededor de las famosas muñecas Bratz. Según la descripción de su página de Tumblr se trata de muñecas que han sido rescatadas y rehabilitadas, dejando a un lado todo el glamour en pos de un look más terrenal y real.

La mujer detrás de estas muñecas hace a mano cada cambio, quitándoles todo el llamativo maquillaje y pintando a mano sus caras, les moldea nuevos zapatos y les cose y le elige ropa menos de pasarela al coser y tejer ella misma conjuntos más terrenales e infantiles para un resultado completamente increíble. Después del cambio coloca a las muñecas en ambientes infantiles, como parques de juegos, escalando árboles o en un columpio.

Estas muñecas ya son toda una sensación en al Internet, incluso llegando a llamarlas "Casualz".

Seamos honestos, estas nuevas muñecas y sus entornos se parecen mucho más al ideal de niñez que la mayoría de nosotros compartimos, aunque no se trata de decir que las muñecas más comerciales del mercado son malas, al menos no directamente.

Me atrevo a decirles que cuando vi por primera vez las imánges de Tree Change Dolls pensé que se trataba de muñecas normales convertidas en Drag Queens, hasta darme cuenta que la idea era completamente al revés. Y ojo, no tengo nada en contra de la comunidad LGTB, es solo que no me había detenido a pensar en la imagen de estas muñecas, que se supone son niñas, y su maquillaje y si lo miramos a fondo veremos que se parece mucho más a la impecable producción que solemos ver en los Drag Queens.

Como ya mencioné, este tipo de proyectos nos ayudan a ver el mundo de otra manera, a pensar en que sí existen otras opciones de juguetes, por ejemplo, y que todo está en qué es lo elegimos. Si bien un juguete es un juguete y la fantasía podría resultar inofensiva, pero a la vez esos juguetes y lo que representan terminan conformando parte de la mentalidad de los niños y niñas que interactúan con ellos.

Sin embargo, no podemos olvidar que ya existen procedimientos quirúgicos inspirados en Barbie  y sus proporciones son aterradoras si las comparamos con las de una mujer real, y que la  Barbie sin maquillaje  hasta parece que está enferma. Si alguien todavía cree que la imagen de una muñeca de fantasía no tiene ingerencia en el imaginario de la niñas, debería pensárselo dos veces.

Barbie sin maquillaje / Foto: Eddie Aguirre
Barbie sin maquillaje / Foto: Eddie Aguirre

[Relacionado: El lado oscuro de la vida de Barbie y Ken]

¿Qué opinas? Estás a favor o en contra de que existan muñecas más reales a la venta?

@travesabarros

 

 Mira también: