‘A Beautiful Body Project’ y la historia de tu cuerpo

¿Qué son las cicatrices?, ¿cómo las percibimos?, ¿por qué algunas cicatrices las celebramos y otras las escondemos? En muchas películas se hace alusión a que si una persona tiene una "cicatriz" de guerra, éstas se convierten en testigos que los enaltecen, y es normal que las presuman. ¿Por qué las cicatrices de la maternidad no son también trofeos de los que estemos orgullosas las mujeres?

A Beautiful Body Proyect - Jade Beall
A Beautiful Body Proyect - Jade Beall

Hace poco más de un año, y casi sin querer, la fotógrafa Jade Beall, publicó en Internet una serie de autorretratos que se tomó junto a su hija de 5 semanas. Digo "sin querer" porque ni ella sabía lo que sucedería: muchas mujeres le pidieron ser también retratadas. Así nació "A Beautiful Body Project" (Un cuerpo hermoso).

El proyecto creció al punto de que además de ser una plataforma digital gratuita, Jade Beall se encuentra ya reuniendo fondos a través de Kickstarter (una plataforma de crowdsourcing) para publicar el primer libro, dedicado a la maternidad, que además de imágenes incluirá ensayos de varias mujeres narrando sus historias personales. Necesitaban 20,000 dólares para lanzarlo, y ya llevan hasta la fecha de creación de este texto 58,425. La idea es que existan más libros, todos ellos dedicados a las mujeres y la imagen corporal, incluyendo la dismorfia, el cáncer, pérdida y ganancia de peso y el envejecimiento. Jade, además, ha dicho que parte del dinero recaudado se usará para llevar a más mujeres hasta Tucson, Arizona, donde tiene su estudio.

Las modelos de Jade no son más que voluntarias que desean se retratadas tal como son, y sus cuerpos tal cual son. Estas son algunas de las imágenes del proyecto que celebra los efectos de la maternidad en el cuerpo.

GALERÍA

Bastante he hablado en este blog sobre la imagen de un cuerpo real, natural, sin Photoshop, sobre autoestima y reconocimiento personal. Y aunque cada día aparecen innumerables proyectos que se esfuerzan por celebrar la realidad de nuestros físicos fuera de las pantallas de televisión, los lentes de las cámaras y el Photoshop, parece que no es suficiente.

Hay múltiples proyectos fotográficos que buscan hacernos pensar y recapacitar sobre lo poco que valoramos lo que somos cuando nos comparamos con celebridades en los medios de comunicación, convirtiéndonos en réplicas de lo que creemos que es "bello y hermoso". Existen multitud de personas que escribimos sobre ellos, que los seguimos y compartimos, pero seguimos recibiendo cantidad de críticas sexistas y excusas que pretenden justificar el modelo de belleza de nuestra "cultura", como si éste fuera inamovible.

"Las arrugas son títulos de vida" escuché decir a un periodista una vez, y creo que aplica también a las cicatrices. Yo tengo varias, no de la maternidad porque todavía no soy madre, pero sí de alguna que otra cirugía, de mis tremendas caídas de algún que otro árbol, y de mis andares de niña inquieta. Son mis "marcas de guerra", y hasta me gusta contar la historia de cada una. También tengo esas estrías que son testigos de mis subidas y bajadas de peso.

Hay mujeres, y muchas, que no tienen estas marcas y está bien. Pero borrárselas a quienes sí las tienen es como borrar su historia, borrar quiénes son y lo que han vivido. Por eso proyectos como "A Beautiful Body Project" (@ABeautBodyProj) merecen ser compartidos. Somos personas reales, ojalá actuemos como tal.

@travesabarros

Mira también:

Cuándo dejaste de pensar que eres bonita

Paloma Goñi: triunfa por valiente

Eres más bonita de lo que crees