Familias ensambladas

Los integrantes de una familia “ensamblada” requieren tiempo durante su proceso de adaptación.
Los integrantes de una familia “ensamblada” requieren tiempo durante su proceso de adaptación.

Una familia puede considerarse “ensamblada” cuando sus roles interactúan como una nueva unidad naturalmente.

Es decir, no basta con convivir para lograr ensamblarse. Se trata de una nueva modalidad de vínculos y de posiciones, de roles y de interacciones que surgen naturalmente como consecuencia de una construcción en el tiempo.

En tales situaciones, por supuesto, la atención estará puesta en los pequeños que también participan de esta unión, sin mediar elección de parte de ellos. Se trata de una decisión de los adultos, con consecuencias sobre la vida de los niños.

El escenario más frecuente en estos días es la modalidad conocida como “los tuyos y los míos”, que más adelante puede dar lugar a “los nuestros”; esto es: mujeres y hombres con hijos de una pareja anterior que se unen y forman una nueva pareja, intentando lograr una estructura ensamblada y dando lugar a una nueva familia.

Proceso de adaptación

En principio, lo que se debe tener en cuenta es que esos niños, hijos de cada uno de los integrantes de esta nueva pareja, viven un proceso de separación de su papá y su mamá, por lo que hay que dar tiempo a la adaptación a esta nueva vida, a una pareja nueva, a una familia nueva.

Una de las claves en este sentido es no superponer roles: la nueva pareja de la mujer no se convierte en padre de los hijos de ella, como tampoco la nueva pareja del hombre será la madre de los suyos.

Esto es muy importante, porque se trata de roles y funciones que se irán construyendo, pero conformando lugares nuevos, diferentes de los paternos y maternos, aunque sustitutos frente a su ausencia. La articulación de estos roles variará según el tiempo de convivencia que lleve la pareja y las edades de los hijos en cuestión.

Cada una de estas personas puede acercarse a ser una figura maternal o paternal para algunos de los niños, pero será parte natural del vínculo que se construya, de ninguna manera calculada ni consecuencia de actitudes planificadas.

Para facilitar el proceso, lo mejor es mantener una comunicación abierta y de confianza entre todos.

@licmrussomando

¿Qué te parece?

También te puede interesar:
Cómo hablar con un niño sobre la pérdida un ser querido
Mi hijo es adoptado, ¿cómo y cuándo decírselo?
Mi hijo quiere un hermanito