Tecnología: Los rusos no quieren que los espíen

¿Hasta qué punto avanzará Rusia en este proceso de independencia tecnológica de Occidente?
¿Hasta qué punto avanzará Rusia en este proceso de independencia tecnológica de Occidente?

Al igual que la computadora que tiene en su casa o la notebook que lleva todas las mañanas a la oficina, cualquier celular y tablet requiere de un sistema operativo para poder funcionar. El sistema operativo, como el Windows, en cualquiera de sus versiones, el OS de las Mac o las distribuciones de Linux, es el software vital para que el equipo haga cualquier cosa, desde escribir un texto hasta escuchar un tema musical.

 

En los móviles, el mercado está dominado por Android (que es propiedad de Google) y por el iOS (perteneciente a Apple e instalado en los iPhone, iPad y iPod). Son dos megacorporaciones estadounidenses que, al ser de este país, podrían estar monitoreadas por las agencias de seguridad de esa nación, según lo dicho por el conocido Edward Snowden.

 

Por eso, no han de extrañarnos las recientes declaraciones del ministro ruso de Comunicaciones y Medios, Nikolai Nikiforov. Este funcionario afirmó, según una nota publicada por el diario financiero de aquel país RBK, que se propugna desarrollar un sistema operativo que reemplazará al Android y al iOS. Por este motivo, ya habría habido reuniones con el desarrollador finlandés Jolla para discutir la creación de un nuevo sistema madre sobre la base del Sailfish, creado por esta compañía del país escandinavo.

 

El objetivo gubernamental es que, para 2025, la participación de mercado de Android en los celulares que se usan en Rusia, caiga del 81% actual a poco menos de 50%. Cabe aclarar que el porcentaje de los equipos que usan el iOS es de 15%.

 

También se busca que esta tendencia se refleje en otros países del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La participación actual en el mercado del Sailfish es del ínfimo 0,5%. Nikiforov también mostró interés por el sistema operativo Tizen, cosa que nos llama la atención, pues es apoyado por Samsung e Intel, entre otras compañías. Pero recordemos que estas dos son empresas surcoreanas y norteamericanas, respectivamente.

 

En el diario The Guardian se publicó que la compañía rusa de microprocesadores MCST  recientemente lanzó su chip Elbrus-4C de cuatro núcleos, capaz de emular la arquitectura de chips que existe en las unidades de Intel y AMD.

 

Aunque no se pretende lograr el performance de lo alcanzado por estas empresas, sí se busca la independencia de la tecnología estadounidense. En el sitio especializado Ars Technica se informa que los chips rusos, si bien estarían unos pocos años atrasados en relación con los norteamericanos, también serían más baratos.

 

¿Hasta qué punto avanzará Rusia en este proceso de independencia tecnológica de Occidente? Algunos analistas estiman que esto es solo una finta para exigir a los fabricantes estadounidenses que no se atrevan a entregar información sensible a organismos oficiales como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos).

 

Pero, por otra parte, es algo demasiado delicado como para que los rusos se arriesguen a que datos presentes en todos los móviles, o en las PC de su país, puedan en definitiva ser monitoreados por una potencia extranjera.

 

¿Qué te parece?

 

@castri2010

También te puede interesar:
Tips de internet: dos herramientas útiles para Chrome
Teléfonos pensados para ellas
La horrenda sensación de cuando te roban el celular