Muebles esculturales

Los muebles esculturales de Brian Fireman son obras de arte. / Foto: Mafe Molinari
Los muebles esculturales de Brian Fireman son obras de arte. / Foto: Mafe Molinari



El arquitecto y diseñador José Zanine Caldas alguna vez dijo: “ Aprendí que la madera tiene dos vidas: la primera, como árboles; la segunda, como mesas y sillas, camas y alacenas, pisos y cepillos, bowls y cucharones, cunas y féretros”. Bajo ese lema, Brian Fireman diseña exclusivas piezas de muebles esculturales.

Este arquitecto, quien pasó parte de su vida recorriendo el mundo en kayak, construye a mano cada pieza y se inspira para fabricar sus diseños en caminatas que realiza alrededor de los bosques de Carolina del Norte, donde vive. Cada mueble es único, imitando en muchos casos la forma en que las ramas y troncos de los árboles crecen y se forman. Para él, la madera es un material muy sensual que puede reflejar pasión y a la vez respeto por los árboles a través del producto terminado. Cada mueble es una escultura en sí mismo.

Utilizando maderas sostenibles, cada pieza es hecha a pedido y pensada para durar toda la vida. La terminación la logra impregnando la madera con capas de aceite, evitando así el uso de cualquier producto químico que pudiera contaminar la tierra.

Uno de los trabajos más relevantes que Brian realizó, fue para uno de mis clientes en Miami: el estratega político J.J Rendón (ganador de más de 20 campañas presidenciales alrededor del mundo). Se trató de una mesa y sillas, las cuales fueron diseñadas especialmente para complementar la decoración del penthouse, decorado en una combinación de estilos chino y moderno, con toques de minimalismo zen.

Estas piezas únicas están diseñadas para durar toda la vida. / Foto: Mafe Molinari
Estas piezas únicas están diseñadas para durar toda la vida. / Foto: Mafe Molinari



La forma en el respaldo de las sillas simula las aletas de una ballena y las curvas con las que Brian manipula la madera, hace que las vetas de la misma resalten más. La base de la mesa, a simple vista, parece el esqueleto de un animal. Por primera vez, Brian accedió a usar una tapa de cristal para la mesa en lugar de madera, para así permitir que el diseño de la misma quedara completamente a la vista y se pudiera apreciar una vez sentados alrededor de la misma. El producto final resultó una obra de arte, la cual pasó a ser uno de los puntos focales del apartamento y el tema de conversación de cada visitante.

El hecho de que cada pieza se fabrique a mano garantiza que ninguna sea igual a otra y que muy rara vez veas en sus muebles líneas rectas. Eso sí, tendrás que esperar varios meses para recibir tu producto terminado.


Quizá te interese:

El nuevo estilo country

El nuevo estilo safari

El uso del dorado en la decoración