El plomero en casa: cuando las tuberías tienen aire

Un día, de pronto, algo le sucede a la canilla. Al girar el grifo, el agua sale a borbotones o sin presión, rugiendo como si estuviera poseída. Por momentos tiene fuerza y en otros, corre como un pequeño hilo que se desvanece.

Hay dos técnicas que pueden funcionar muy bien si se aplican correctamente. - iStockphoto
Hay dos técnicas que pueden funcionar muy bien si se aplican correctamente. - iStockphoto

Descuida, no es el diablo el que se metió entre las cañerías de la casa, sino un poco de aire. Suele pasar que ciertos arreglos de la calle afecten nuestras propias cañerías o cuando dejamos de utilizar durante un largo tiempo las instalaciones.

Sea este u otro motivo, debemos quitarlo cuanto antes porque podría llegar a arruinar todo el sistema. A veces, el aire que está atrapado en medio del flujo de agua va viajando por todas las cañerías causando serios problemas.

Como un profesional

Hay dos técnicas que pueden funcionar muy bien si se aplican correctamente. La primera es más sencilla pero hay que intentar ser cuidadosos para asegurarnos el éxito.

-Truco N° 1: lo mejor es tratar de hacer esta tarea en un momento en que nos encontramos solos en la casa, ya que debemos cortar el ingreso de agua durante un buen rato. Lo primero que debemos hacer es cerrar la llave de paso o de ingreso principal. Luego, abrir hasta el tope cada uno de los grifos hasta que se desagoten por completo, sin olvidar ningún sector, incluso el de la lavadora de ropa.

Ahora si, debemos abrir nuevamente la llave de paso para que el agua comience a correr en todas las canillas al mismo tiempo.

Una vez que notamos que fluye normalmente y ya no hace ningún ruido extraño podemos comenzar a cerrar una a una. Y listo, un problema menos.

-Truco N° 2: la técnica anterior puede fallar. Así que si aún continúa el inconveniente, entonces podemos probar otro artilugio. Debemos colocar una manguera en la canilla que tiene aire y echarle agua en dirección opuesta desde otra canilla que tenga una más presión. De esta manera haremos que retroceda y vuelva hasta el tanque.

Si aún así el problema siguiera existiendo podría tratarse algo más complicado. Por ejemplo, cañerías que están mal elegidas, entre otras cosas. En ese caso sí, deberemos acudir a un profesional para que lo solucione.

Tal vez también te interese:

Cómo renovar el baño con poco presupuesto

Las 10 tareas que no hay que dejar de hacer, al menos una vez al mes

¡Socorro! Murciélagos en la ventana