Socorro, murciélagos en la ventana

Parece un mal sueño, una pesadilla, pero puede ser absolutamente real. ¿Qué tal si un día encuentra que tiene unos visitantes muy particulares conviviendo con usted? ¿Cómo reacciona si son murciélagos? Sí, estos bichos también pueden encontrarse en ámbitos urbanos.

iStockphoto.
iStockphoto.

Seguramente, gracias a la mala fama de sus primos, los vampiros, el ser humano tiene una especial repulsión por estos mamíferos roedores que vuelan. Pero en realidad no son del todo malos, ya que se alimentan exclusivamente de insectos (como los mosquitos). Ellos ayudan a controlar otras especies y, según dicen los especialistas, por esa razón no hay que matarlos, sólo evitar que vivan junto a nosotros debido a que trasmiten enfermedades.

Su hogar, nuestro hogar

Si bien no ven del todo, estos bichitos se orientan, trasladan y comunican a través de un sistema de emisión y recepción de ultrasonidos. Asimismo, tienen hábitos nocturnos, porque no les gusta la luz y por eso suelen dormir de día ¿Y dónde se esconden? Taparrollos de las ventanas, áticos y vigas, son algunos de sus refugios preferidos.

El problema principal de estos animalitos es que son trasmisores de enfermedades como la rabia (aunque no son agresivos pueden morder si se asustan), y la histoplasmosis, un mal que se desarrolla por unos hongos de los excrementos que afectan los pulmones de los seres humanos. Por otra parte, tienen un olor desagradable que inunda el hogar. Como si fuera poco, trasladan en su cuerpo ácaros, pulgas y otros parásitos.

En caso de mordida

Las mascotas están más expuestas a ser infectadas por un murciélago. Si ha ocurrido, hay que acudir urgente a un veterinario.

En el caso de que la mordedura fue a un humano, debemos lavar bien la herida con agua y jabón y, lo antes posible, concurrir a un centro de salud. Por nada del mundo debe desinfectar con alcohol porque puede empeorar la infección.

Es importante prevenir

Como decíamos anteriormente, uno de los signos que nos avisan que estamos ante la presencia de murciélagos es el olor fuerte. También se escuchan unos sonidos similares los que hace un grillo. Si bien es muy raro que entren al hogar si la ventana está abierta, puede suceder cuando están enfermos o lastimados.

Por eso, para prevenir hay que colocar una red de protección en las aberturas o balcones del edificio. Pero antes debemos limpiar bien, desinfectar la zona y colocar repelentes. Si usted no se anima a hacerlo, existen empresas especializadas que hacen esta tarea. La idea es echarlo del sitio sin tener que matarlo, para que se vaya en busca de otro refugio.

Ante la menor duda de que tenemos la presencia de los visitantes debemos actuar de inmediato de esta forma:

- Cubrirlo con un recipiente como un vaso plástico o un balde.

- Evitar el contacto directo

- Llamar a un centro de zoonosis para que se lo lleven y analicen si está infectado con rabia.

Tal vez también te interese:

Trucos caseros para remover manchas

Una ayudita a la ecología: cómo hacer abono orgánico

Todo lo que hay que saber para que el sofá esté impecable

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.