¿Orgasmo cerebral?

Seis minutos de una bonita y dulce mujer rubia que susurra a la cámara es lo que hay en este video que ya tiene casi 380 mil reproducciones en YouTube. La avalancha de reproducciones no tiene explicación si no se sabe qué es el llamado orgasmo cerebral o ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), algo que hasta 2010 no tenía nombre y ahora tiene muchos.

¿Sabes qué es el orgasmo cerebral? / Foto: Thinkstock
¿Sabes qué es el orgasmo cerebral? / Foto: Thinkstock

[Relacionado: El sexo en parejas de larga duración]

Este video no es el único, hay muchos más en el canal de GentleWhispering que, si se los mira, provocan una dulce sensación de bienestar y seguramente harán que uno busque ver estos y otros videos disponibles en la red: mujeres muy jóvenes hablando en voz baja, o voces sin imagen alguna.

Es una sensación difícil de describir. Los llamados ASMRers (consumidores de este tipo de videos), cuentan que es como un cosquilleo en el cerebro, un tipo de dolor de cabeza agradable que puede deslizarse por la columna vertebral. Es un acceso directo a un estado meditativo lleno de encanto, que les permite ver videos largos que para otros pueden ser muy aburridos, pues no todo el mundo tiene estas sensaciones.

Generalmente depende de factores "desencadenantes" externos para establecerse o retirarse. Los disparadores pueden incluir la obtención de un masaje o un corte de pelo o una manicura, o escuchar a alguien hablar en un tono suave de voz . Y no suele ser una sensación vinculada con la estimulación sexual.

[Relacionado: Ventajas de la soltería]

De acuerdo con a ASMR Research Organization, el llamado orgasmo cerebral "es una sensación física se caracteriza por una sensación de hormigueo placentera que típicamente comienza en la cabeza y el cuero cabelludo, y con frecuencia se mueve hacia abajo a través de la columna vertebral y las extremidades". La mayoría de los episodios de ASMR son por un disparador externo o interno, y están tan divididos en tres tipos:

-Tipo A: episodios que se suscitaron en el experimentador sin usar estímulos externos; se logra por patrones de pensamiento específicos únicos para el individuo.

-Tipo B: se activan involuntariamente por un disparador externo, a través de uno o más sentidos, y también pueden incluir patrones de pensamiento específicos asociados con el evento desencadenante. Ambos tipos de factores desencadenantes varían entre los individuos.

[Relacionado: Autoestima sexual]

Me he puesto a mirar uno de los videos y debo decir que la sensación es muy similar a cuando se entra en estado meditativo. Quizás se produzca por el solo hecho de concentrarnos en el "aquí y ahora" por un rato, con lo cual se desvanece el permanente diálogo interno.

"Me sentí centrado en el universo, esa es la manera perfecta de expresarlo", escribe en el canal de GentleWhispering uno de los usuarios...

Yo los invito a que lo prueben. Total, es gratis.

En Twitter @aleherren