8 señales de que estás sobreentrenada

 

Las señales de un bajo entrenamiento son perfectamente detectables; en cambio, las del sobreentrenamiento no lo son, sobretodo por la tendencia actual de programas y rutinas de alta intensidad en las que el agotamiento es pasado por alto; sin embargo, es importante que prestes atención para evitar lesiones posteriores…

Si últimamente has notado que tienes un bajo rendimiento inexplicable (que no mejora ni con algunos días de descanso) y sientes que estás en una caída a largo plazo en tus resultados, en la que tu fatiga va aumentado y tu energía y estado de ánimo van disminuyendo; seguramente es una señal de que estas sobreentrenada.

Señales de que estás sobreentrenada
Señales de que estás sobreentrenada

Aunque es muy motivante lograr concluir una clase, rutina o sesión intensa de entrenamiento, abusar de ello puede tener consecuencias que afectarán tus avances… llegar al hastío y a la irritabilidad mientras entrenas, hará que ya no disfrutes los beneficios de la actividad física y, peor aún, se incrementarán los riesgos en tu salud física y mental.

Hay principalmente 8 señales de sobreentrenamiento que tienes que vigilar… estas son:

1. Trabajas duro pero no logras firmeza: si haces mucho ejercicio pero en vez de verte más tonificada y magra, te sucede lo contrario, el sobreentrenamiento quizás esté provocándote un desajuste hormonal, dando lugar a rupturas en el tejido muscular, aumento de resistencia a la insulina y por consiguiente de depósitos grasos.

2. Descanso incompleto, apatía mental y sueño interrumpido: estas señales son más notorias con el ejercicio aeróbico excesivo. Tu sistema nervioso simpático puede mantenerse excitado a todas horas, haciéndote sentir cansada e incapaz de concentrarte; tu sueño se ve interrumpido y aunque presentes cansancio, tu organismo está alerta puesto a que responde al estrés, así que se mantiene luchando cuando debería estar descansando.

3. Cansancio prolongado y fatiga profunda: este síntoma es más común con el trabajo excesivo de resistencia y es cuando tu sistema nervioso para simpático está sobre estimulado. Nuevamente se ve afectado tu balance hormonal, teniendo como resultado una exagerada fatiga física y mental con tendencia a fijar la grasa corporal.

4. Pérdida de voluntad para entrenar: si la idea de entrenar te cansa mentalmente antes de empezar, puede ser sobreentrenamiento… cuando terminas tu rutina en condiciones normales, es lógico sentir cansancio físico, pero conservando energía mental y física; sin embargo, cuando estás sobreentrenada esto no sucede. Puedes sentir uno o dos días cansancio mental y flojera de moverte, pero si esto te sucede a menudo, ya no es normal.

5. Elevación de la frecuencia cardiaca en reposo: uno de los síntomas de sobreentrenamiento que es medible es la frecuencia cardiaca por las mañanas antes de levantarse… esto se debe a que tu tasa metabólica está aumentada porque tu organismo trata de atender las excesivas demandas de un duro entrenamiento. No hay cantidad suficiente de oxigeno ni nutrientes para saldar la deuda que un sobreentrenamiento genera.

6. Miedo exagerado al poco entrenamiento: así como una actividad física pobre es un problema para la salud, tener una actividad física exagerada también lo es… si eres de las que creen que para obtener ganancias no debes parar en tu rutina hasta la palidez y el vomito, puedes estar tocando las puertas del sobreentrenamiento. Llegar a este nivel nunca es bueno y menos cuando se trata de ejercicio por salud; recuerda que el extremo no es beneficioso. Lo ideal será combinar trabajo rudo, medio y suave con descanso mental y sueño apropiado.

 [Relacionado: 5 claves para armar tu propio entrenamiento]

7. Te enfermas seguido: el sobreentrenamiento también se puede manifestar con una bajada en tus defensas… el abuso constante del trabajo físico y mental, traerá como consecuencia un sistema inmunológico debilitado. Ser constante NO quiere decir que debas hacer ejercicio intenso todos los días y mucho menos acompañarlo de una dieta rigurosa y mal calculada; también descansa lo suficiente para evitar que tus defensas bajen y te enfermes continuamente.

8. Lesiones frecuentes: cuando estás sobreentrenada las lesiones no se harán esperar… esto se debe a que tu organismo está más vulnerable que nunca. Si últimamente te has estado lesionando sin causa aparente, es indispensables suspender la actividad física y solicitar la atención de un médico especialista.

 [Relacionado: Lesiones más comunes si eres corredor]

La prevención es la clave para evitar el sobreentrenamiento; cuida los siguientes puntos:

  • Obtén sueño de calidad

  • Mantén una vigilancia periódica de tu desempeño específico (en tu deporte o disciplina)

  • Ten cuidado de no exceder tus demandas físicas (incluyendo las de tu vida diaria)

  • Revisa que tu forma de alimentarte (nutrición) sea la adecuada

  • Organiza tu programa en base a los principios de la periodización… Por Ejemplo:

 

Qué podrías comer según tu entrenamiento
Qué podrías comer según tu entrenamiento