Si eres runner, previene las lesiones más comunes

Si eres runner, previene las lesiones más comunes

Texto: Martín Cagliani

Las grandes ciudades favorecen un estilo de vida sedentario, en el que apenas nos movemos de la silla. Así que cuando queremos hacer ejercicio y salir a correr, podemos llegar a lesionarnos porque el cuerpo humano se ha olvidado de sus tiempos de gloriosa movilidad.

Conoce cómo y cuánto correr para evitar lesiones. Foto: Thinkstock.
Conoce cómo y cuánto correr para evitar lesiones. Foto: Thinkstock.

Lesiones comunes del corredor

Incluso los runners habituales pueden lesionarse si no se cuidan. Casi el 70% de quienes practican este deporte se lastima de algún modo, según la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación (AAPM&R). Si bien muchos de los problemas parecerían menores, pueden agravarse con el paso del tiempo si no son tratados.

La mayoría de las lesiones surgen cuando uno quiere ir más allá de lo que el cuerpo puede soportar, advierte el portal de salud WebMD.

Rodilla de corredor

Uno de los dolores más habituales es el que se siente en derredor de la rodilla, particularmente cuando bajamos una escalera, permanecemos sentados mucho tiempo o estamos en cuclillas, señala el sitio antes mencionado.

Esta dolencia tiene diferentes causas, pero lo más común es que la rótula se encuentre desalineada, según WebMD. El cartílago alrededor de este hueso, que es el principal de la rodilla, suele desgastarse con el uso y producir dolor.

A veces, solo está irritado el cartílago, como indica la AAPM&R, pero si se insiste, puede fisurarse. La institución recomienda acudir a un experto que nos ayude a corregir la razón por la cual sucedió esto (puede que estés corriendo mal).

Las espinillas punzantes

El dolor en las espinillas puede ser una señal del cuerpo de que estamos yendo demasiado lejos. Suele aparecer cuando cambiamos la carga de ejercicio, explica WebMD: corrimos una mayor distancia o aumentamos de golpe la frecuencia del entrenamiento, por ejemplo. La lección: no hay que apurar al cuerpo.

Si sufres esta dolencia, el portal antes mencionado sugiere pausar los entrenamientos, hacer ejercicios de estiramiento y retomar la actividad luego de varias semanas de descanso. Si el dolor persiste, consulta a un especialista.

El tendón de Aquiles

Si bien la leyenda griega del invencible Aquiles hablaba de un talón, los médicos le han puesto su nombre a un tendón que está allí cerca, y que es responsable de la llamada tendinitis de Aquiles.

Este tendón, que une a la pantorrilla con el talón, se inflama y causa dolor, especialmente por las mañanas y con la actividad, según WebMD. En general se debe al estrés repetitivo que podría ocasionarse por sumarle demasiada distancia a tu rutina. La recomendación es descansar, colocar hielo en la zona y estirar la pantorrilla, enumera el sitio, además de consultar a un experto.

Las lesiones más comunes suelen derivar de la impaciencia típica del ser humano de superar sus límites. Lo ideal es asesorarse bien con un especialista antes de iniciar un entrenamiento, y en caso de que aparecieran dolencias.